Por qué migrar de Windows XP a Linux

logotipo de linux
Quizá nunca antes te hayas planteado dejar de usar el sistema operativo de Windows. Casi todo el mundo lo utiliza hoy en día, es muy cómodo y durante todos los años que llevas usando el ordenador solo has trabajado con él. Pero si estás al tanto de la actualidad tecnológica, ya deberías saber que el final de Windows XP se aproxima. Microsoft solo ha ofrecido soporte antimalware de este sistema operativo hasta el año 2015. ¿Y después qué?
SEGUIR LEYENDO “Por qué migrar de Windows XP a Linux”

Portátil solar que funciona con Linux


Un ordenador portátil que genera su propia energía limpia y renovable, respetando el medio ambiente, y funciona con software libre. Una laptop que se puede usar aunque no se disponga de un enchufe cerca. Es SOL, el primer portátil que funciona exclusivamente con energía solar.

Según sus creadores, la empresa SOL, está diseñado para durar: no tiene, como sus competidores, obsolescencia programada. Un ordenador para toda la vida. La batería proporciona entre 8 y 10 horas de funcionamiento. Se carga, colocando las placas al sol, en tan sólo dos horas. Eso sí, para conseguir todo esto, no es precisamente el laptop más delgado del mercado.
SEGUIR LEYENDO “Portátil solar que funciona con Linux”

La videoconsola Steam Box funcionará con Linux


Si en un artículo anterior os contábamos que están preparando un sistema operativo para móviles basado en Linux, hoy os hablamos de una consola de videojuegos que también confiará en el software libre. Se trata de Steam Box, la nueva consola de Valve, que funcionará con Linux y será lanzada este 2013.

La compañía que ha decidido dar una oportunidad a Linux ha sido Newell. Será su apuesta para competir con la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox 720.
SEGUIR LEYENDO “La videoconsola Steam Box funcionará con Linux”

Linux llega a los móviles con Ubuntu Phone OS


Ubuntu es una de las distribuciones más usadas de Linux. De hecho, ha sido la que más éxito ha tenido durante muchos años, aunque parece que últimamente muchos usuarios optan por Linux Mint. El caso es que Ubuntu (y Linux en general) se ha convertido en una alternativa gratuita, segura y fácil de usar a las diferentes versiones de Windows.

La empresa responsable del desarrollo de Ubuntu, Canonical, ha decidido dar el salto a los móviles inteligentes y ha anunciado que lanzarán el Ubuntu Phone OS, un sistema operativo para smartphones.
SEGUIR LEYENDO “Linux llega a los móviles con Ubuntu Phone OS”

Cada año, el software libre ahorra a la economía de Europa 450.000 millones de euros


En esta época de crisis en las que las administraciones buscan recortar los gastos a cualquier precio es el mejor momento para que se planteen el uso del software libre. Gracias a los programas de código abierto se ahorra en Europa, según un estudio llevado a cabo por Carlo Daffara, 450.000 millones de euros al año.

Este ahorro se consigue por la diferencia de precio entre los programas libres, que son muchísimo más baratos, respecto a los privativos. Así, por este concepto, en total, se ahorran unos 114.000 millones de euros al ser usado por un 30% del mercado de las Tecnologías de la Información. Pero hay otros factores.
SEGUIR LEYENDO “Cada año, el software libre ahorra a la economía de Europa 450.000 millones de euros”

Dell vuelve a confiar en Linux


Dell ha decido dar una nueva oportunidad a Linux, el sistema operativo de código abierto. La compañía ya contaba con ordenadores equipados con este sistema operativo. Pero, tras un tiempo poniéndolos a la venta, acabó por retirarlos de su catálogo. Ahora, según una nota de prensa publicada por Dell, la compañía afirma que planea el lanzamiento, el próximo año, de un portátil equipado con Ubuntu, una distribución de Linux que presenta una gran facilidad de uso.

Dell ha estado probando durante seis meses el llamado Project Sputnik. Según sus previsiones, la compañía quiere lanzar, en el último trimestre del año, un ordenador portátil que esté equipado de fabrica con Ubuntu 12.04 LTS (una versión con soporte de larga duración). Hay que señalar que el portátil con Linux sólo estará disponible en algunos mercados, aunque no se sabe exactamente en cuáles. El portátil linuxero será una versión del Dell XPS 13 Ultrabook.
SEGUIR LEYENDO “Dell vuelve a confiar en Linux”

Ubuntu TV, Linux en la televisión


La empresa Canonical acaba de presentar Ubuntu TV, un sistema Linux pensado para la televisión. No es otra cosa que la versión Ubuntu adaptada para su uso en televisiones domésticos que permitirá la utilización tanto de aplicaciones como el acceso a servicios de cine o música. De momento no hay se han confirmado los primeros modelos que utilizarán Ubuntu TV. Además se rumorea que podría ser una plataforma gratuita.

La compañía ya había anunciado semanas atrás que haría un anuncio importante relacionado con Ubuntu y los rumores se dispararon en la red. En un primer momento se hablaba de la posibilidad de que Canonical anunciase una versión de Ubuntu para móviles y tablets. Sin embargo, han decidido apostar por otro mercado en crecimiento, el de las televisiones.
SEGUIR LEYENDO “Ubuntu TV, Linux en la televisión”

iFreeTablet, una tableta para mayores con Linux


Con la proliferación de tabletas que se está viviendo en los últimos tiempos, no podía faltar una que funcionara con un sistema operativo de código abierto y diseñada para personas mayores o, en otras palabras, un tablet PC fácil de usar. Esta tableta ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), España, y está especialmente pensada para las personas mayores, dependientes o que, en general, que tengan un rechazo atávico por las nuevas tecnologías.

Así, este dispositivo trata de ofrecer mejores servicios, al tiempo que intenta eliminar la brecha digital. Se llama iFreeTablet y se presenta como un producto alternativo al iPad de Apple. Su sistema operativo se llama Siesta (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) y se basa en el sistema operativo GNU/Linux.
SEGUIR LEYENDO “iFreeTablet, una tableta para mayores con Linux”

Algunas ventajas de Linux sobre Windows


Linux es un sistema operativo de código abierto que pertenece a la familia UNIX. Este sistema operativo puede ser utilizado para realizar una amplia gama de tareas y acciones. Su instalación es muy fácil. Su éxito ha ido aumentando con el tiempo y poco a poco seguro que le planta cara a Windows de la manera que merece.

El sistema operativo Linux fue desarrollado como parte del Proyecto GNU, que fue fundado por Richard Stallman en 1983.Si instalas este sistema operativo en tu ordenador debes saber que sus ventajas sobre Windows son bastantes como para tenerlo en cuenta como sistema operativo principal. Por ejemplo, piensa que si tienes un ordenador muy viejo con apenas cualquier memoria o con una baja potencia del procesador puedes volver a usarlo gracias a Linux, ya que es mucho más “ligero” que Windows.
SEGUIR LEYENDO “Algunas ventajas de Linux sobre Windows”

Se quiere frenar el software libre en la Unión Europea


Hay muchas razones para utilizar software libre en vez de programas con código cerrado, y una más puede ser que las grandes empresas (muchas veces en connivencia con los gobiernos) tratan de frenar su desarrollo con prácticas ilícitas y acuerdos que rozan la ilegalidad en cuanto a las leyes de la libre competencia se refiere.

La controvertida y perseguida web Wikileaks, un sitio creado por periodistas donde se publican informes secretos, por personas anónimas y sin censura de cualquier tema y sobre cualquier país, ha publicado un archivo que demuestra un plan para frenar el software libre en Europa.

Este archivo demuestra que Jonathan Zuck, presidente de Association for Competitive Technology (ACT), una asociación de pequeñas y medianas empresas del sector de las Tecnologías de la INformación (TI) y a la que patrocinan grandes empresas como eBay, Microsoft, Oracle o VeriSign) ha influido en la modificación de documentos de trabajo de la Unión Europea. No es que sorprenda que los grupos de presión (lobbys) influyan en las decisiones políticas, pero raras veces salen a la luz estos tejemanejes.

El documento filtrado es un proyecto de trabajo desarrollado por expertos de la Comisión Europea y modificado por la citada organización ACT y por Comptia, otra asociación que aglutina diferentes empresas del sector de las TI. Estas dos asociaciones están tratando de frenar el desarrollo del software libre en la Unión Europea y ayudando a esta institución política para crear un sector de software propietario.

Por tanto, Microsoft (el mayor vendedor del software propietario del mundo) no se conforma con que la mayor parte de los ordenadores en el mundo se vendan con su sistema operativo ya instalado, lo que hace que muchos usuarios no quieran probar Linux ya que perderían el derecho a la garantía, sino que, además, trata de influir en las instituciones públicas para que no apuesten por el software libre.

Según Wikileaks, el documento se ha filtrado porque es importante saber y demostrar que la política está influenciada por grupos de presión.