Portátil solar que funciona con Linux


Un ordenador portátil que genera su propia energía limpia y renovable, respetando el medio ambiente, y funciona con software libre. Una laptop que se puede usar aunque no se disponga de un enchufe cerca. Es SOL, el primer portátil que funciona exclusivamente con energía solar.

Según sus creadores, la empresa SOL, está diseñado para durar: no tiene, como sus competidores, obsolescencia programada. Un ordenador para toda la vida. La batería proporciona entre 8 y 10 horas de funcionamiento. Se carga, colocando las placas al sol, en tan sólo dos horas. Eso sí, para conseguir todo esto, no es precisamente el laptop más delgado del mercado.

Las placas solares con las que cuenta, no sólo suponen un beneficio ecológico, sino que sirven para usar el ordenador en países, regiones o en casos de desastre en los que no se pueda contar con suministro eléctrico. De hecho, el primer país donde se va a comercializar va a ser Ghana, en África.

El laptop funciona con el sistema operativo Linux, en concreto, con Ubuntu, quizá por ser la distribución más amigable con el usuario. Por lo demás, lleva un procesador Intel Atom Dual Core D2500 que corre a 1,86 GHz, una tarjeta gráfica integrada Intel GMA 3600, un disco duro de 320 GB, una RAM DDR3 de 2 o 4 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, wifi, Bluetooth 4.0, 3 conexiones USB, LAN, HDMI y un módem integrado 3G/4G. Pesa poco más de dos kilogramos.

Un innovador diseño pensado para durar


Quizá estés pensando que un portátil con estas características será carísimo. Todo lo contrario: saldrá al mercado a un precio de 300 dolares.

SOL, construido para durar gracias al uso de materiales duraderos y reforzados y a su especial diseño industrial, un portátil que resistirá las condiciones de usarlo en plena naturaleza y que, al mismo tiempo, respeta esa naturaleza. Y con software libre. ¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *