Se quiere frenar el software libre en la Unión Europea

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hay muchas razones para utilizar software libre en vez de programas con código cerrado, y una más puede ser que las grandes empresas (muchas veces en connivencia con los gobiernos) tratan de frenar su desarrollo con prácticas ilícitas y acuerdos que rozan la ilegalidad en cuanto a las leyes de la libre competencia se refiere.

La controvertida y perseguida web Wikileaks, un sitio creado por periodistas donde se publican informes secretos, por personas anónimas y sin censura de cualquier tema y sobre cualquier país, ha publicado un archivo que demuestra un plan para frenar el software libre en Europa.

Este archivo demuestra que Jonathan Zuck, presidente de Association for Competitive Technology (ACT), una asociación de pequeñas y medianas empresas del sector de las Tecnologías de la INformación (TI) y a la que patrocinan grandes empresas como eBay, Microsoft, Oracle o VeriSign) ha influido en la modificación de documentos de trabajo de la Unión Europea. No es que sorprenda que los grupos de presión (lobbys) influyan en las decisiones políticas, pero raras veces salen a la luz estos tejemanejes.

El documento filtrado es un proyecto de trabajo desarrollado por expertos de la Comisión Europea y modificado por la citada organización ACT y por Comptia, otra asociación que aglutina diferentes empresas del sector de las TI. Estas dos asociaciones están tratando de frenar el desarrollo del software libre en la Unión Europea y ayudando a esta institución política para crear un sector de software propietario.

Por tanto, Microsoft (el mayor vendedor del software propietario del mundo) no se conforma con que la mayor parte de los ordenadores en el mundo se vendan con su sistema operativo ya instalado, lo que hace que muchos usuarios no quieran probar Linux ya que perderían el derecho a la garantía, sino que, además, trata de influir en las instituciones públicas para que no apuesten por el software libre.

Según Wikileaks, el documento se ha filtrado porque es importante saber y demostrar que la política está influenciada por grupos de presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *