Linux llega a los móviles con Ubuntu Phone OS


Ubuntu es una de las distribuciones más usadas de Linux. De hecho, ha sido la que más éxito ha tenido durante muchos años, aunque parece que últimamente muchos usuarios optan por Linux Mint. El caso es que Ubuntu (y Linux en general) se ha convertido en una alternativa gratuita, segura y fácil de usar a las diferentes versiones de Windows.

La empresa responsable del desarrollo de Ubuntu, Canonical, ha decidido dar el salto a los móviles inteligentes y ha anunciado que lanzarán el Ubuntu Phone OS, un sistema operativo para smartphones.

Como es lógico, el núcleo del nuevo sistema operativo Ubuntu Phone OS será Linux. Pero, además, han aprovechado parte de Android, como los controladores, pero customizándolos: se prescinde de la máquina virtual de Java, con lo que se pretende que las aplicaciones nativas tengan un mejor rendimiento. Por otra parte, según Canonical, se podrán adaptar fácilmente las aplicaciones de Android a Ubuntu.

El Ubuntu Phone OS seguirá el estilo de diseño marcado por Ubuntu en los últimos años, lo que incluye un parecido esquema de color, aunque pensando en el manejo de la interfaz del móvil.

La presentación de Ubuntu Phone OS se realizará en el CES 2013. En esta conferencia, hace un año, Canonical presentó Ubuntu TV. Sin embargo, habrá que esperar un año más, hasta 2014, para ver los primeros smartphones que funcionen con este nuevo sistema operativo. Ya hay rumores de que marcas como HP, Asus o Lenovo podrían estar interesadas.

Un ordenador en el móvil

Las aplicaciones se basarán en lenguajes de programación como HTML5, C/C++ y QML+OpenGL. El código del nuevo sistema operativo será publicado en las próximas semanas y podrá probarse en teléfonos Samsung Galaxy.

Canonical ofrece, por su parte, usar Ubuntu, desde Android, cuando el móvil esté conectado a monitores y teclados. Es decir, una versión del sistema operativo Linux para ordenadores de escritorio que se puede cargar en dispositivos Android. La pregunta es: ¿necesitan los usuarios que su teléfono sea capaz de funcionar como un ordenador? Bueno, en parte, ya lo hacen, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *