Dell vuelve a confiar en Linux


Dell ha decido dar una nueva oportunidad a Linux, el sistema operativo de código abierto. La compañía ya contaba con ordenadores equipados con este sistema operativo. Pero, tras un tiempo poniéndolos a la venta, acabó por retirarlos de su catálogo. Ahora, según una nota de prensa publicada por Dell, la compañía afirma que planea el lanzamiento, el próximo año, de un portátil equipado con Ubuntu, una distribución de Linux que presenta una gran facilidad de uso.

Dell ha estado probando durante seis meses el llamado Project Sputnik. Según sus previsiones, la compañía quiere lanzar, en el último trimestre del año, un ordenador portátil que esté equipado de fabrica con Ubuntu 12.04 LTS (una versión con soporte de larga duración). Hay que señalar que el portátil con Linux sólo estará disponible en algunos mercados, aunque no se sabe exactamente en cuáles. El portátil linuxero será una versión del Dell XPS 13 Ultrabook.

Lo que sí se sabe es que el producto que llegará en otoño será una versión para desarrolladores, ya que son los consumidores principales para los que se va a diseñar el equipo, tal y como señalaba en su blog uno de los responsables del proyecto. El terminal ofrecerá además a los desarrolladores la posibilidad de emplear una solución de almacenamiento “Client-to-cloud”, que permite crear “mini-nubes” en los equipos y replicarlas después.

El equipo es el fruto del trabajo de una apuesta interna por la innovación. El Project Sputnik es un gran ejemplo de la innovación generada por los empleados que el programa de incubadora de Dell permite, ha señalado Nnamdi Orakwue, jefe de patrocinio del programa de incubadora y asistente ejecutivo de Michael Dell, director ejecutivo de la compañía. El proyecto es una de las muchas nuevas ideas que los empleados de Dell probarán con consumidores y patrocinadores.

Quizá con iniciativas como ésta, Linux y el software libre, más estables, eficientes y seguros, lleguen a más usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *