iFreeTablet, una tableta para mayores con Linux

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con la proliferación de tabletas que se está viviendo en los últimos tiempos, no podía faltar una que funcionara con un sistema operativo de código abierto y diseñada para personas mayores o, en otras palabras, un tablet PC fácil de usar. Esta tableta ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), España, y está especialmente pensada para las personas mayores, dependientes o que, en general, que tengan un rechazo atávico por las nuevas tecnologías.

Así, este dispositivo trata de ofrecer mejores servicios, al tiempo que intenta eliminar la brecha digital. Se llama iFreeTablet y se presenta como un producto alternativo al iPad de Apple. Su sistema operativo se llama Siesta (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) y se basa en el sistema operativo GNU/Linux.

La iFreeTablet ya se puede adquirir a través de la web oficial. Antes de salir al mercado ha sido probado en instituciones encargadas después de obtener la homologación de la Junta de Andalucía. En la actualidad, el sistema cuenta con el sello SIMPLIT que acredita que el diseño es fácil de usar por todo el mundo.

Con iFreeTablet, se busca un interacción Persona-ordenador-televisión. El dispositivo se maneja a través de una pantalla táctil. Cuenta con cámara web, un sistema de reconocimiento de voz, movimientos y gestos, y un sistema RFID o un mando remoto (Sistema de Interacción Natural, iFreeSIN), que permite que no sea necesario usar periféricos como ratones, teclados o mandos especiales.

Su precio es de 398 euros más IVA. Además, las personas que necesiten una ayuda técnica para manejarlo pueden pedir una subvención a la Junta de Andalucía.

El sistema operativo, no sólo sirve para esta tableta, sino también para otros dispositivos como la televisión interactiva a través internet o los smarphones. La pantalla es de 10,1 pulgadas de tecnología LED con una relación de aspecto 16:9 y una resolución de 1024 x 600 píxeles. Cuenta con conexiones wifi, bluetooth y USB, para auriculares estéreo de 3.5 mm. Pesa 850 gramos. La cámara es frontal 1.3 megapíxeles.

Para apagar una bombilla o enviar informes médicos

Una de las aplicaciones más interesantes de esta iFreeTablet es que cuenta con un sistema domótico que permite al usuario interactuar con los aparatos eléctricos del hogar. Por ejemplo, se puede apagar cualquier luz de la vivienda desde fuera del hogar o disminuir la potencia de la bombilla; podrá subir una persiana o entrar en contacto con su centro médico al que podrá enviar los datos grabados de la tensión arterial o un electrocardiograma. En definitiva, se trata de que los mayores y las personas dependientes estén mejor atendidos gracias a la tecnología.

Todas las aplicaciones libres se pueden ejecutar en la iFreeTablet, una de las ventajas del software libre. El dispositivo cuenta con aplicaciones para navegara por internet que permiten ver vídeos, coleccionar fotografías y otras funciones básicas. Algunas se pueden activar con la voz o con un movimiento de la cabeza, una función pensada para aquellas personas que sufren algún problema de movilidad.

La interfaz del iFreeTablet está basada en una serie de menús donde los botones se agrupan por categorías y colores, facilitando así su uso, sobre todo, para aquellas personas que tienen problemas de visibilidad. Tambieén cuenta con un agente inteligente que orienta al usuario cuando se tiene que desplazar con la ayuda de la tecnología GPS. El aparato tiene síntesis de voz para poder hablar y reconocimiento de voz para hacer preguntas.

El objetivo del proyecto a corto plazo es reducir el coste de la iFreeTablet. Se preparan sorpresas para que en la siguiente versión se pueda ofrecer a precios más reducidos. La idea es llevar este dispositivo a países del tercer mundo para romper la brecha digital.

Linux, Ordenadores, Tabletas,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *