Dondo, el GPS para localizar mascotas

Dondo
Las nuevas tecnologías han demostrado en más de una ocasión que pueden tener una gran utilidad para diversas actividades del día a día, que van más allá de la comunicación. Y es que en muchas ocasiones se trata de hacer la vida más fácil o bien solucionar problemas que pueden suceder de una forma más sencilla. Es el caso de Dondo, un nuevo dispositivo que funciona por GPS y que se ha lanzado con el fin de ayudar a encontrar mascotas desde el smartphone.
SEGUIR LEYENDO “Dondo, el GPS para localizar mascotas”

Ok map it, aplicación argentina para las Google Glass


De momento, sólo algunos privilegiados pueden probar las Google Glass. Google quiere saber qué opinan antes de lanzarlas al mercado. Como es natural, algunos desarrolladores de aplicaciones han recibido el dispositivo para poder impulsar sus propios proyectos. Es el caso de cinco investigadores argentinos pertenecientes de la facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (FAMAF) en la Universidad de Córdoba (UNC).

Google Glass ya ofrece un centenar de aplicaciones. La tecnología es novísima y aún no sabemos todas las posibilidades que ofrece. LVK Labs, la empresa de Néstor Bustamante, Gonzalo Buteler, Gabriel Miretti, Andrés Pagliano y Pablo Pérez de Ángelis, se dedica a crear y desarrollar software móvil, también para las Google Glass. Su app se llama “OK map it” y será gratuita.
SEGUIR LEYENDO “Ok map it, aplicación argentina para las Google Glass”

GPS de serie en los coches con Google Maps


Cada vez va a ser más difícil perderse en la carretera. Primero aparecieron los GPS que se conectaban al coche e indicaban al conductor la ruta correcta. Después, los GPS incorporados en cualquier smartphone. El siguiente paso será un GPS incluido de serie en el coche, gracias a la tecnología Google Maps.

Del mismo modo que hay cuentakilómetros o indicador del nivel de gasolina, las marcas surcoreanas Hyundai y Kia incluirán en sus modelos una tecnología para acceder a los mapas de Google.
SEGUIR LEYENDO “GPS de serie en los coches con Google Maps”

Ropa tecnológica muy original para regalar estas Navidades


En estas fechas, llega la eterna duda: ¿qué regalo? Para los amantes de los gadgets y las últimas tecnologías, se reducen las posibilidades (lo que facilita la elección), pero llega otro problema: lo más probable es que ya lo tenga. Por eso te damos algunas ideas de regalos tecnológicos muy originales que (quizá) puedan sorprender incluso a los más geeks.

Nada de tabletas, smartphones, ebooks o cámaras de foto o vídeo. Hay que combinar la tecnología con uno de los regalos más clásicos de esta época: la ropa.
SEGUIR LEYENDO “Ropa tecnológica muy original para regalar estas Navidades”

GPS para invidentes


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que puede descargarse en móviles que funcionen con sistema Android indicada para moverse sin pérdida por las ciudades. Se llama OnTheBus y ofrece una serie de rutas óptimas para llegar al destino, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús, entre otros servicios.

Esta aplicación está pensada especialmente para invidentes, aunque también puede ser muy útil para sordos o personas con limitaciones de movilidad o cognitivas. Una vez escogida una de las rutas, la aplicación guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús.
SEGUIR LEYENDO “GPS para invidentes”

Edge 200, un nuevo GPS para ciclistas


Ha salido al mercado recientemente un nuevo GPS orientado a los ciclistas, el Edge 200, desarrollado por la compañía Garmin. Edge 200 está dotado de la tecnología Hoftix. Esta tecnología ofrece a los ciclistas conocer la velocidad a la que circulan, así como la distancia recorrida y una estimación muy certera sobre las calorías quemadas sin necesidad de aplicar sensores adicionales de ningún tipo.

Edge 200 dispone de una memoria capaz de almacenar los datos de 130 horas de recorrido, proporcionando al usuario la capacidad para localizar el recorrido que desee: el más largo, el más corto o el último realizado. Tiene 14 horas de autonomía por lo que es poco probable que la batería se le vaya en mitad de un trayecto.
SEGUIR LEYENDO “Edge 200, un nuevo GPS para ciclistas”

Navegador TomTom Start 20


TomTom tiene claro que este año su navegador estrella va a ser el TomTom Start 20. La pantalla se puede elegir en 4,3 o 5 pulgadas, lo cual ya de entrada es una genial noticia. Sin embargo, también hay que alegrarse por novedades incluidas en su sistema operativo.

Esta nueva serie TomTom Star 20 hace que sea posible utilizar el navegador en cualquier posición gracias a un nuevo diseño, a su sensor de orientación y al soporte plegable que va integrado. Además, ahora hay más puntos de interés que aparecen con horario de apertura y teléfono de contacto. Por si fuera poco, también incorpora iQ Routes, menú de emergencia en carretera y alarta de radares para que ninguno nos sorprenda.
SEGUIR LEYENDO “Navegador TomTom Start 20”

Garmin VS TomTom


Hoy en día, los GPS se han encontrado con unos competidores muy directos que, muchos piensan, se pueden convertir en sus “asesino”: los teléfonos móviles. Un GPS es un sistema de posicionamiento global que incluye mapas detallados y te da indicaciones para ayudarte a conducir por zonas que no conoces con la suficiente confianza de que al final llegarás a tu destino.

TomTom y Garmin, están considerados las mejores marcas del mercado. Magellan, Mio, Nextar son otras marcas bastante populares. Si vas a comprar un dispositivo GPS por primera vez, es posible que sólo quieras centrarte en las dos primeras marcas que te hemos comentado pero, esta puede ser una tarea bastante difícil. Para muchos usuarios los dispositivos de la marca Garmin son mucho más fáciles de utilizar.
SEGUIR LEYENDO “Garmin VS TomTom”

Aplicación de geolocalización para los espaldas mojadas


En la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), se ha creado una aplicación que añade un GPS a teléfonos móviles con información específica para la zona de la frontera entre Estados Unidos y México para que, quienes la crucen, puedan encontrar agua y, de este modo, seguir con vida. La aplicación se denomina Transborder Immigrant Tool (Herramienta Fronteriza para Inmigrantes, en traducción libre) y está dirigida a inmigrantes que arriesgan su vida traspasando la frontera de forma ilegal y atravesando el desierto que separa los dos países.

¿A quién se le ha ocurrido esta altruista idea? ¿A un ingeniero de telecomunicaciones, a un trabajador social, a un político? No. A Ricardo Domínguez, profesor de arte. La aplicación, es, en realidad, un proyecto de arte financiado con 5.000 dólares de dinero público. No han faltado personas, como el congresista Duncan Hunter, que han opinado que el proyecto es ilegal y que clamaron por una investigación, aunque, felizmente, se declaró a Domínguez inocente del uso inapropiado del dinero de la beca.

La aplicación, no sólo localiza depósitos de agua para los que cruzan el desierto, sino que también les ayuda a evitar las patrullas fronterizas. Dos ONG, Water Stations Inc. y Border Angels, vigilan que la aplicación funcione para ofrecer ayuda al usuario al llevarle directamente a depósitos de agua y puntos con comida establecidos por las comunidades de ayuda a lo largo de la frontera, además de ofrecer las coordenadas exactas donde se encuentran las redes e infraestructuras preventivas, como las actividades del Departamento de Seguridad Nacional, los proyectos de seguridad fronteriza Halliburton, las patrullas fronterizas y las actividades de los Minutemen, grupos cercanos a la ideología neonazi que se autodenominan Grupo de Defensa Civil.

Según Amnistía Internacional, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, se registraron 9.758 secuestros de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Los inmigrantes pueden sufrir secuestros, extorsiones, detenciones arbitrarias y agresiones por parte de las autoridades o de grupos organizados y armados como los citados Minutemen. Así que la aplicación no sólo ayudará a que los inmigrantes no mueran de sed, sino también evitará que mueran de una paliza o de un balazo.

Google te ayuda a encontrar aparcamiento


De los laboratorios de Google (Google Labs) llega la última aplicación que muchos conductores de las grandes ciudades van a agradecer como agua de mayo. Se trata de Open Spot, una aplicación que señala a los conductores los lugares que se quedan libres para que puedan estacionar su coche.

Open Spot funciona permitiendo que los usuarios que van a dejar un aparcamiento libre compartan esa información con otros que están buscando un hueco libre en ese momento. Todo, evidentemente, a través de Google Maps y el sistema GPS. Si la cosa funciona, el ahorro de tiempo podría ser considerable, además de lo que supondrá en ahorro de gasolina y reducción de gases contaminantes al no tener que recorrer varias manzanas hasta encontrar ese preciado hueco para estacionar y reducir de ese modo el tiempo de uso del coche a poca velocidad. El sistema funciona premiando a los conductores que dejen más huecos libres para otros otorgándoles “puntos karma”, al modo a como lo hacen páginas web como Menéalo y otras. El radio de acción para recibir información sobre huecos para estacionar es de 1,5 kilómetros. Además, usa un código de colores para informar de hace cuánto tiempo lleva libre el hueco: rojo para los recién liberados, naranja para los que llevan cinco minutos libres y amarillo para los que llevan diez minutos (en algunas ciudades cabría preguntarse, ¿es que un sitio libre dura más de diez… segundos?).

De momento, Open Spot se encuentra aún en fase de pruebas y sólo funciona sólo con el sistema operativo Android 2.0 o superior y en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos. Como cualquier aplicación colaborativa, el buen funcionamiento dependerá de cómo se comporten los propios usuarios. Es una buena idea que otorguen “puntos karma” a los conductores más cívicos, pero quizá sería más efectivo si se pudiera conseguir una rebaja en el precio del billete de aparcamiento por ser un buen ciudadano.