Google te ayuda a encontrar aparcamiento


De los laboratorios de Google (Google Labs) llega la última aplicación que muchos conductores de las grandes ciudades van a agradecer como agua de mayo. Se trata de Open Spot, una aplicación que señala a los conductores los lugares que se quedan libres para que puedan estacionar su coche.

Open Spot funciona permitiendo que los usuarios que van a dejar un aparcamiento libre compartan esa información con otros que están buscando un hueco libre en ese momento. Todo, evidentemente, a través de Google Maps y el sistema GPS. Si la cosa funciona, el ahorro de tiempo podría ser considerable, además de lo que supondrá en ahorro de gasolina y reducción de gases contaminantes al no tener que recorrer varias manzanas hasta encontrar ese preciado hueco para estacionar y reducir de ese modo el tiempo de uso del coche a poca velocidad. El sistema funciona premiando a los conductores que dejen más huecos libres para otros otorgándoles «puntos karma», al modo a como lo hacen páginas web como Menéalo y otras. El radio de acción para recibir información sobre huecos para estacionar es de 1,5 kilómetros. Además, usa un código de colores para informar de hace cuánto tiempo lleva libre el hueco: rojo para los recién liberados, naranja para los que llevan cinco minutos libres y amarillo para los que llevan diez minutos (en algunas ciudades cabría preguntarse, ¿es que un sitio libre dura más de diez… segundos?).

De momento, Open Spot se encuentra aún en fase de pruebas y sólo funciona sólo con el sistema operativo Android 2.0 o superior y en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos. Como cualquier aplicación colaborativa, el buen funcionamiento dependerá de cómo se comporten los propios usuarios. Es una buena idea que otorguen «puntos karma» a los conductores más cívicos, pero quizá sería más efectivo si se pudiera conseguir una rebaja en el precio del billete de aparcamiento por ser un buen ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *