GPS para invidentes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que puede descargarse en móviles que funcionen con sistema Android indicada para moverse sin pérdida por las ciudades. Se llama OnTheBus y ofrece una serie de rutas óptimas para llegar al destino, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús, entre otros servicios.

Esta aplicación está pensada especialmente para invidentes, aunque también puede ser muy útil para sordos o personas con limitaciones de movilidad o cognitivas. Una vez escogida una de las rutas, la aplicación guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús.

La aplicación ha sido creada por un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UAB. La aplicación es útil para todo tipo de personas, incluyendo invidentes, sordos y personas con limitaciones de movilidad o cognitivas. Actualmente funciona en Barcelona, Madrid y Roma, y próximamente lo hará también en Helsinki, Valencia y Zaragoza. Está disponible en varios idiomas: español, catalán, inglés e italiano. Se están preparando versiones adaptadas a otras ciudades y en otras lenguas.

La aplicación OnTheBus utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como son el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como las conexiones 3G o wifi para ofrecer un sistema de mapas y guía en un entorno amigable. Ha sido desarrollada siguiendo los siete principios del diseño universal para conseguir una plena accesibilidad, sin discriminar a ningún usuario. Es multimodal, multiidioma y extensible a diferentes ciudades.

Una vez dentro del vehículo, la aplicación informa de las paradas y avisa del momento en que se ha de pulsar el timbre para bajar del autobús. Luego guía al usuario hasta el lugar de destino final. Ningún invidente se pasará de parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *