Mega prepara un servicio de correo electrónico encriptado


Tras conocer los casos de espionaje por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, muchas personas se han empezado a preocupar por la privacidad de sus correos electrónicos. Es normal. ¿Cómo os sentaría que agencias gubernamentales accedieran al buzón de tu casa, abrieran tus cartas y las leyeran?

Mega, el servicio de alojamiento de archivos creado por el polémico Kim Dotcom ha visto una oportunidad de negocio en esta oleada de preocupación por la privacidad de las comunicaciones electrónicas. Su director ejecutivo, Vikram Kumar, ha comentado que están desarrollando un servicio de correo electrónico encriptado.

Ya existieron servicios similares, como Lavabit o Silent Circle, pero ya no funcionan. Uno de los usuarios del primero fue precisamente Edward Snowden, el agente de la CIA que destapó el escándalo del espionaje masivo de emails. Según el máximo responsable de Mega, los servidores de este nuevo servicio de correo electrónico que protegerá la privacidad de los usuarios se encontrarán fuera de Estados Unidos. De este modo, se evitarán las presiones ejercidas por el Estado norteamericano.

La idea de Mega es crear un servicio seguro que pueda ser usado por cualquier usuario. Para ello, deben solventar algunos problemas, como el manejo de los mensajes hacia y desde contactos no cifrados. El objetivo es que este servicio sea usado masivamente.

Encriptar los correos en Gmail

¿Puede suponer este nuevo servicio lanzado por Mega restar usuarios a Gmail, Yahoo Mail o el Outlook de Microsoft? De momento, cabe señalar que con Gmail sí se pueden mandar mensajes cifrados.


Si se navega con Firefox, sólo hay que instalar una extensión llamada Gmail S/MIME 0.5.2, con la que se podrán enviar y recibir mensajes firmados y cifrados. Aseguran que también funciona en Outlook y en Apple Mail.

Si navegas con Chrome, la extensión para mandar mensajes protegiendo tu privacidad es Secure Gmail. La configuración de la extensión es muy fácil. Eso sí, no os olvidéis de avisar al destinatario de vuestros mensajes de la contraseña elegida (además, también tiene que tener instalada Secure Gmail). Si no, no podrá abrir el mail.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *