Las cadenas de televisión de España comienzan a emitir en alta definición

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las marcas más importantes de electrónica abren el camino a las televisiones. Desde hace tiempo ofrecen televisiones con imagen en alta definición. Sin embargo, en España, el usuario sólo podía disfrutar de esta característica al ver una película en Blu-ray, ya que las cadenas de televisión no emitían sus programas en alta definición. Así que el flamante televisor que preside el salón de muchos hogares tenía que conformarse con recibir la emisión estándar. Pero las cosas están comenzando a cambiar por fin. (Lo mismo sucederá con las tres dimensiones. De momento, pocas son las películas que se pueden ver en este formato. Pero, si triunfa, en unos años veremos nuestros programas favoritos con las gafas 3D puestas.)

Antena 3 comenzó sus emisiones en alta definición el 28 de septiembre. De momento, simultanea las dos calidades, la definición estándar y la alta definición, ya que, sin un codificador de canales que acepte la alta definición, no se puede ver la televisión con esta calidad.

No es la única cadena en España que ha comenzado a emitir en alta definición. La que es, seguramente, su mayor competidora, Tele 5, comenzó a emitir en alta definición dos días antes. Parece que la competencia en este formato va a ser feroz. De momento, en Tele 5 la programación en alta definición está en fase de pruebas y se emite en formato 1920 x 1080 y con el códec AVC (Mpeg4 P.10 / H264) a 5 Mbps.

Así, las televisiones tradicionales, aunque tarde, siempre acaban incorporando las nuevas tecnologías, como lo hicieran ofreciendo contenidos a través de sus propias web o mediante la creación de sus propios canales en páginas de distribución audiovisual como YouTube.

Mientras tanto, la televisión pública, Televisión Española (TVE) ya llega en alta definición hasta 37’5 millones de personas, lo que supone un 84% de la población. El objetivo del ente público es que en mayo de 2011 la alta definición llegue al 96% de la población.

Por desgracia, aunque las cadenas generalistas de España mejoran su calidad de imagen, no parecen tener el mismo interés por mejorar los contenidos. Se seguirá viendo lo mismo, los mismos programas, los mismos rostros, pero con más nitidez. No estoy seguro de que sea una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *