WYSIPS, un sistema para prescindir de la batería en los móviles


Ni más memoria, ni un mejor sistema operativo, ni una cámara con más mexapíxeles. Lo que necesitan muchos usuarios de teléfonos móviles es un teléfono con una batería que dure varios días. En otras palabras, no tener que llevar el cargador a todas partes. Pues quizá estos usuarios estén de enhorabuena y no tarde mucho en aparecer un modelo, no que ofrezca una batería de larga duración, sino que ni siquiera sea necesaria la batería.

Lo que para muchos es un sueño, lo está haciendo realidad la empresa china TCL Communication, que está trabajando en el diseño de teléfonos móviles que se recarguen con energía solar. Para ello, usarán un panel solar que es poco más grueso que una hoja de papel. Es la tecnología de cristal WYSIPS (What You See Is Photovoltaïc Surface, lo que ves es una superficie fotovoltaica).

Esa delgadísima y transparente placa solar se ubica en la pantalla del smartphone. En Europa, el sistema (por lo demás, ecológico) lo está desarrollando Sunpartner, empresa francesa. El objetivo es diseñar smartphones que funcionen tanto con la luz del Sol como con luz artificial.

La idea es colocar la capa ultrafina de cristal WYSIPS bajo la pantalla. Será suficiente para generar la energía suficiente para mantener la carga. Según los primeros cálculos, se cree que una hora de luz solar permitirá conversar durante media hora con el teléfono.

Tabletas, relojes, eBooks


Sunpartner trabaja con otras grandes empresas de telefonía y tiene previsto cerrar dos acuerdos en los próximos meses y firmar las primeras licencias durante los primeros meses del año 2014. Quizá ese mismo año ya aparezcan los primeros terminales con la nueva tecnología solar.

Sunpartner ha conseguido financiación para continuar su proyecto. Así, el siguiente paso será mejorar la tecnología para los móviles, presumiblemente los primeros dispositivos que cuenten con las láminas solares, así como comenzar a diseñar su integración en otros aparatos como tabletas, lectores de libros electrónicos, relojes… Otra aplicación podría ser en ventanas de edificios inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *