YaCi, buscador colaborativo y descentralizado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los buscadores de Internet ordenan la lista de entradas basándose en varios criterios. Algunos de estos criterios son el análisis de las arañas que ellos mismos mandan, las palabras que aparecen en la página principal de una web concreta, de las palabras que aparecen en los titulares, el número de visitas a esa web y otros factores, todo ello ordenado según un algoritmo (de ahí que se hable a menudo del famoso algoritmo de Google). Se trata de dar el mejor servicio al usuario, es decir, al internauta que está buscando algo. Dicho de otra forma, que cuando alguien busca algo, lo encuentre en las primeras posiciones de la lista, a poder ser en la primera (el “Voy a tener suerte de Google”).

Pero, aunque es verdad que se prima el servicio a los usuarios, no es menos cierto que los profesionales de posicionamiento web, los encargados en una empresa de que su web alcance las primeras posiciones, conocen y utilizan trucos para que la web de la empresa para la que trabajan suba posiciones y aparezca en la primera página de los principales buscadores. Dicho de otra forma, estos responsables, aunque sea con métodos legales, lícitos, varían la lista que ofrece el buscador. Es parte del negocio. Para contrarrestar esto, con el objetivo de que sea el propio internauta el que recupere el control de la red, nace un nuevo buscador que no usa los métodos tradicionales. Se trata de YaCy, un buscador lanzado por defensores del software libre y que quiere ser una alternativa a los grandes buscadores.

La diferencia de YaCy radica en que se descentraliza el modo de funcionar. No usa un servidor central que administra las búsquedas y guarda los datos, unos datos que sirven para que el buscador haga negocio con la publicidad. YaCy se inspira en los programas P2P, los programas que permiten intercambiar archivos sin pasar por un servidor central. De este modo, los resultados no pueden ser controlados por una sola empresa (o por unas pocas). Son los internautas los que colaboran en la elaboración de las listas, partiendo de la filosofía colaborativa del software libre.

Se trata de mejorar las búsquedas, de restar algo de poder a las grandes compañías y de defender la privacidad del proceso de búsqueda.

El motor de búsqueda YaCy se ejecuta en el propio ordenador de cada usuario. Los términos de búsqueda se cifran antes de salir del ordenador. Por tanto, la privacidad del usuario está asegurada. YaCy ofrece, además, la posibilidad de crear portales de búsqueda personalizados. Los resultados de búsqueda provienen de una red de ordenadores independientes.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *