Sobornos en Baidu, el buscador chino más usado


Tres empleados del buscador Baidu, el más usado en China, han sido arrestados por aceptar sobornos para eliminar determinados mensajes de los foros de la empresa. Han sido acusados de connivencia con personas ajenas a la empresa. La empresa ha avisado de que, si descubren nuevos casos, se castigarán severamente.

No es la primera vez que se producen casos similares en la empresa, pero sí ha sido el primero en el que ha intervenido la policía. Baidu trata de eliminar de sus listas servicios que no sean profesionales. Para ello, elabora una serie de informes. Éstos serían los que habrían falseado o modificado los ya exempleados de la compañía.

Un trabajador de la compañía ha asegurado que la eliminación de un artículo de un foro puede costar 1.000 yuanes (unos 130 euros). Eliminar un blog, sería más caro y llegaría a costar hasta 2.000 yuanes. Con 3.000 yuanes se podría llegar a suprimir un portal de noticias.

Baidu siempre ha asegurado que su servicio de pago lucha firmemente contra este tipo de comportamiento ilegal. La empresa ofrece servicios profesionales y afirma que la educación ética de su personal es algo esencial. Ofrece servicios para el mantenimiento de la web de una empresa, desde 150.000 yuanes al año, un servicio que permite eliminar los mensajes negativos.

Se calcula que Baidu recibe alrededor del 78% de las búsquedas en China. En un comunicado oficial, la compañía afirma que guarda los registros de las acciones de sus empleados y que seguirá informando de posibles eliminaciones de mensajes de forma ilegal a las autoridades.

En realidad, no deja de haber cierta hipocresía en el funcionamiento. Las empresas pueden contratar servicios por los que aparecen los primeros en las listas de un buscador e, incluso, pueden eliminar comentarios negativos de los internautas, sea de un producto en particular o de la compañía en general. Pero si esta acción de filtraje la llevan a cabo empleados se convierte en un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *