Tokio retransmitirá los Juegos Olímpicos en 8K


No sabemos si en Tokio también se podrá «relaxing café con leche» en alguna plaza de la ciudad, pero si hay algo que han demostrado los japoneses desde hace décadas es que siempre están a la última en tecnología. Y parece que en el caso de los Juegos Olímpicos van a seguir demostrándolo. Apenas unos días después de saber que serán ellos los que organicen el evento deportivo, han anunciado que serán transmitidos con la más alta resolución de imagen, en 8K. Serán los juegos más reales en las pantallas de televisión de la historia.

En la actualidad, una resolución de 4K en las pantallas es el máximo estándar en la práctica. Pues los japoneses han asegurado que cuando retransmitan los Juegos de Tokio 2020, desde la televisión pública, lo harán en resolución 8K.

Japón se encuentra muy adelantada al resto del mundo en cuanto a calidad de las retransmisiones televisivas. Si pensamos que los Juegos Olímpicos son cada vez más mediáticos, no es de extrañar que la elegida haya sido Tokio. Además, será la mejor forma de promocionar esa resolución de pantalla.

En la actualidad, pocas cadenas emiten en 4K. Sin ningún complejo, la NHK (la televisión pública japonesa) ha asegurado que ellos lo harán, no en 4, sino en 8K, lo que supone una resolución 16 veces mayor que la alta definición (1080p) y hasta 75 veces superior al sistema PAL. La tecnología 8K ofrece 4.000 líneas de escaneo horizontal, lo que genera una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles.

¿En tres dimensiones?


La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: aunque la televisión japonesa emita en 8K, ¿cuántos espectadores podrán disfrutarlos desde casa al haber adquirido un televisión de tal calidad? Faltan aún siete años, pero el coste debería bajar mucho. Por otra parte, algunos investigadores aseguran que el ojo humano no está preparado para procesar resoluciones superiores al formato 8K en dos dimensiones. ¿Uno Juegos Olímpicos en tres dimensiones?

Además, cuando se acaben los Juegos, ¿las televisiones seguirán creando contenidos para el formato 8K? ¿Han sido demasiado valientes los japoneses, lanzándose como kamikazes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *