Tipos de gafas 3D

El tremendo futuro del 3D ha llegado. Ese mercado que quedaba tan lejos se está acercando cada vez más al espectador con el estreno de películas rodadas con esta tecnología. Aunque hoy en día sabemos que el 3D sólo lo podemos ver en el cine y con gafas especiales destinadas a ese fin, en un futuro, no muy lejano, en nuestros hogares no será necesaria la utilización de estas lentes.

A continuación os mostraremos los distintos tipos de gafas 3D que se utilizan hoy en día en los cines y algunas de sus características principales.

Siempre que pensamos en 3D o escuchamos esa palabra, la primera imagen que nos viene a la menta son las típicas gafas de cartón, con un papel de celofán en cada ojo, uno rojo y otro azul. Esas gafas llamadas anaglíficas utilizaban dos colores para filtrar las diferentes imágenes que debían llegar a uno y otro ojo para crear en nuestro cerebro la sensación tridimensional. Actualmente estas gafas han evolucionado hacia cristales polarizados que filtran la luz que proviene del proyector y que corresponde a cada ojo.

A este tipo de gafas también se les conoce como “gafas pasivas”. Suelen ser modelos desechables, ligeras y que tienen el inconveniente de oscurecer la imagen. En los modelos más antiguos se sufre el efecto ghosting. Dentro de las gafas pasivas, podemos encontrar también las polarizadas linealmente, las circulares como el RealD o las Dolby 3D con sistema de triple filtro (rojo, verde y azul).


Por el contrario las gafas activas, incluyen circuitería interna además de baterías, pues estas gafas estarían conectadas con el proyector para actuar de manera sincronizada, dejando pasar de esta manera a cada ojo la señal adecuada cerrando o abriendo las mismas, funcionando como un obturador. El inconveniente de estas gafas es que son más caras, no desechables y bastante más pesadas e incómodas.

Las gafas más conocidas de este tipo son las Xpand 3D, que garantizan la misma sensación tridimensional en toda la sala y con movimientos de cabeza.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *