Servicios de listas de correos


Las listas de correo fue uno de los primeros servicios en aparecer en Internet para mantener a los usuarios informados sobre información que habían solicitado. A pesar de que hoy ne día la navegación es más popular, siguen existiendo estos sistemas de distribución de mensajes pudiendo ser abiertos, privados o moderados. Además ya permiten la gestión de correos electrónicos entre diversas personas al mismo tiempo. Por eso, todos los usuarios suscritos a una lista pueden enviar sus mensajes a una dirección de correo y ésta los distribuye entre las personas que están apuntadas. Es una forma de generar debate online y se intercambia información entre los diversos miembros.

Actualmente, están presentes numerosas empresas que ofrecen servicios de alojamiento y distribución de listas de correos, las más populares son Yahoo! Grupos, Google Grupos y eListas. Pero también se pueden encontrar algunas aplicaciones software libres que permiten montar el propio sistema de listas desde un servidor de Internet, como GNU Mailman o PhpList.

La ventaja de las plataformas de listas de correos frente a otros servicios similares es que disponen de herramientas para bloquear el envío de correo no deseado (spam) y prevenir la mala utilización de las listas creadas, por parte de estafadores que se quieren aprovechar de esta forma de comunicación. Para mayor seguridad, se requiere la inscripción y confirmación posterior de cada miembro que forma parte de una lista, con la opción siempre disponible de cancelar la suscripción en cualquier momento.

Si no deseas saturar tu bandeja de entrada, algunos servicios también ofrecen la posibilidad de leer los mensajes recibidos desde una lista accediendo a ellos a través de una página web. Estas opciones son muy recomendables si el volumen de mensajes generado a diario es muy elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *