Qué es el big data


Big Data es uno de los términos que más se ha usado en el sector de la información este 2013. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando empleamos este término? Es un concepto que señala sistemas que gestionan grandes conjuntos de datos, tan enormes que no son fácilmente comprendidos por el ser humano. Se usan herramientas informáticas para ordenar y presentar esa ingente información.

A partir de una cierta cantidad, la información es difícil de capturar, almacenar, buscar, compartir, analizar y visualizar. El big data se puede usar para infinidad de sectores, desde la economía, para tratar de encontrar tendencias, hasta la medicina, recopilando y ordenando datos de enfermedades, la meteorología o, incluso, la lucha contra las mafias.

El desarrollo del big data ha sido posible gracias al avance de la tecnología. No sólo por los ordenadores y los discos que almacenan miles de yottabytes (un trillón de gigabytes, GB), sino también por otros dispositivos diseñados para captar y almacenar la información con sensores inalámbricos, dispositivos móviles, cámaras, micrófonos, lectores de frecuencias de radio, etc.

Casi podríamos decir que el big data es una evolución o, quizá, una consecuencia, de toda la información que se mueve por internet. Las empresas quieren saber cuánta información circula por la red y de qué tipo es. La información es poder. Pero esa información tiene que ser útil y manejable para quien la utiliza.

Un sector en alza


Los expertos aseguran que el big data será una de las tendencias en tecnología y, en particular, en los medios de información, los próximos años. La tecnología y servicios de big data crecerán un 27% anualmente, lo que supone llegar a 32.400 millones de dólares en 2017.

El mercado de big data, las empresas que recopilan, analizan y presentan la información, crece sin freno. Desde grandes compañías a pequeñas start-ups compiten por clientes y su sitio en el mercado. Muy relacionado con el big data, también crecerá el sector de almacenamiento en la nube, ya que todos esos datos tienen que guardarse en algún sitio. El mercado de big data necesitará servidores, almacenamiento, redes, software y servicios. Un sector en crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *