Mapa de las telecomunicaciones en España


La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) ha publicado un mapa interactivo basado en su Informe de Comunidades Autónomas y Provincias correspondiente a 2011. En este mapa se detallan las tasas de penetración de diferentes tecnologías de acceso, cuotas de mercado y otros datos de la telefonía móvil, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago. Una radiografía del sector de las telecomunicaciones del país al acabar 2011.

El mapa ofrece un menú en el que se pueden seleccionar opciones como penetración de banda ancha fija, cuota de operadores en móvil y otras. Las provincias con las cifras más altas aparecen en un color más oscuro. La media nacional de penetración de la banda ancha fija fue de 24,2 líneas por cada 100 habitantes. Madrid (con 31 líneas por cada 100 habitantes), Cataluña (con 27,6 líneas), País Vasco (26,4 líneas) y Canarias (26,2) fueron las cuatro comunidades autónomas con mayor penetración, por encima de 26 líneas por cada 100 habitantes.

Las comunidades en las que menos presencia tuvo la banda ancha en 2011 fueron Murcia (con 16,9 líneas por cada 100 habitantes) y Extremadura (18,4), las únicas con una penetración inferior a 20 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, Telefónica registró sus mayores cuotas del mercado de banda ancha en Ceuta (84,5%), Canarias (67,8%), Extremadura (62,1%) y Baleares (62,0%). En cambio, donde los operadores alternativos de xDSL tuvieron mayor presencia fue en Madrid (40,6%), Cataluña (39,9%), Extremadura (36,7%) y Andalucía (32,2%).

España tiene un precio medio de 4,15 euros por cada megabit por segundo (Mb/s) contratado. Es, por tanto, el décimo país más caro de los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos se desprenden del último informe de la OCDE, que pone de manifiesto la paradójica situación que vive el país: uno de los Salarios Mínimos Interprofesionales más bajos de Europa e impuestos más altos.

El coste por Mb de las conexiones de banda ancha disponibles en España oscila entre los 1,03 euros por Mb hasta los 67,54 euros por Mb. Y no acaban aquí las injusticias del sector. La velocidad media anunciada por las ofertas de los operadores españoles es de 26,810 Kbps. Una cifra por debajo de los 41 Mbps de media de la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.