Fujitsu convierte el papel en una superficie táctil


Una de las líneas de investigación que muchas compañías tecnológicas están desarrollando está relacionada con las pantallas táctiles para mejorar la experiencia de usuario y poder ofrecer más prestaciones, sobre todo, en el caso de los dispositivos móviles como smartphones o tabletas en los que también se trabaja para aumentar su resistencia al polvo, evitar arañazos y golpes… Las empresas también se vuelcan en aumentar su resistencia y en crear nuevos materiales que permiten eliminar el peso.

Y en este campo se ha producido ahora una nueva innovación que, como poco, puede definirse como bastante curiosa y que, realmente, es muy útil. La iniciativa ha sido desarrollada por Fujitsu. Y su creación no es otra que la conversión de cualquier superficie, incluido el papel, en una superficie táctil. Pero, ¿cómo se ha hecho?

Innovación

Este hecho ha sido posible gracias a la creación de una tecnología que es capaz de convertir en pantalla táctil cualquier superficie, posibilitando que a través de ella el usuario pueda interaccionar con los objetos que se incorporen.

Este sistema se ha denominado FingerLink Interaction System y consiste en utilizar una cámara web y un proyector comercial que escanean la superficie elegida y que detectan los movimientos gestuales de la persona para identificar las órdenes que envía. Un método en el que curiosamente no se precisa de ningún hardware y en el que sus capacidades se consiguen a través de la tecnología de procesamiento de imágenes.

Y es que este sistema detecta el movimiento de las manos y es capaz de reconocer aquellos que son órdenes y los que gestos que no lo son. De este modo, se posibilita que el usuario pueda seleccionar una parte del objeto que se encuentre en la superficie táctil e interactuar con un solo dedo.


Además, se permite que ese objeto se pueda mover o ampliar para lo que el usuario tiene que cerrar el puño justo sobre el objeto que se proyecta y mover la mano en función de la orden.

Otra característica importante es que este sistema, aparte de funcionar con todo tipo de superficies, no requiere que sean planas por lo que esta tecnología amplía su radio de aplicación, ya que se podrá usar, por ejemplo, con páginas de libros. Para ello, sólo habrá que acercar la superficie elegida para situarla frente a la webcam y al proyector.

Disponibilidad

De momento, esta tecnología de Fujitsu no está disponible para su venta directa o incorporación en dispositivos, puesto que está en modo de demostración y se sigue trabajando para mejorar su funcionamiento e incluir más herramientas para sincronizar el dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *