El Apple Watch ya puede hacer electrocardiogramas desde la muñeca

apple-watch
Diversos dispositivos incluyen entre sus funciones aplicaciones para controlar la salud como, por ejemplo, el ritmo cardíaco. Sin embargo, ahora Apple ha dado un paso más y ha lanzado la aplicación ECG a través de la que las personas se pueden hacer un electrocardiograma directamente desde la muñeca. Y es que esta app, que ya está disponible en España, ha sido concebida para ser utilizada con el reloj inteligente Apple Watch Series 4. Una funcionalidad que, además, también incluye otras prestaciones como avisar de regularidades detectadas en el ritmo cardíaco.

La aplicación

La aplicación ECG es una app a través de la que se hace un electrocardiograma directamente desde el reloj y sin necesidad de quitarlo de la muñeca, además de emitir notificaciones sobre el ritmo cardíaco.

La app, que se puede conseguir a través de una actualización gratuita del sistema operativo WatchOS 5.2, funciona con el nuevo modelo de reloj inteligente Apple Watch Series 4, que incluye también otras prestaciones para la salud como la detención de caídas.

No obstante, la principal novedad que llega es esta aplicación, cuyo funcionamiento es bastante sencillo para el usuario. En concreto, el reloj inteligente utiliza para funcionar una serie de electrodos que están incorporados en el cristal trasero del reloj.

apple-watch
Además, el reloj inteligente también incluye la Digital Crown del Apple Watch Series 4, que es precisamente donde hay que tocar para iniciar la realización del electrocardiograma.

A través de este sistema, se consigue medir los impulsos eléctricos del corazón, así como el ritmo cardíaco, que se va clasificando en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente.

Los estudios y pruebas realizadas por Apple demuestran que esta aplicación tiene una sensibilidad de alrededor del 98,3% para determinar la fibrilación auricular, aparte de un 99,6% de precisión para clasificar el ritmo sinusal del usuario.

La ventaja, además, es que todas estas mediciones y las clasificaciones que se hacen en función de estas medidas se pueden guardar en la app salud del iPhone, aunque también existe la posibilidad de que se envíen en formato PDF para que el médico pueda consultar los datos.

Notificaciones

Las funciones no quedan ahí porque también se reciben notificaciones de ritmo cardíaco irregular. Además, se comprueban de forma esporádica las pulsaciones en segundo plano para buscar síntomas de arritmias cardíacas para lo que se utiliza un sensor óptico cardíaco, que se ha incluido en los relojes.

Aparte, también avisa al usuario de si el ritmo es irregular para lo que se hacen cinco comprobaciones durante un período mínimo de 65 minutos.

Artículos relacionados:

Fitbit Versa, el smartwatch que monitoriza la salud femenina

Acer Leap Ware, el reloj para llevar una vida más saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *