Android triunfa en España (y en Europa)


El Kantar World Panel es un informe basado en más de un millón de encuestas sobre la intención de compra de teléfonos smartphones en Europa. En España, el crecimiento de Android es espectacular. En el último año, todos los sistemas operativos han descendido menos el desarrollado por Google, que ha pasado de un 47,9% a un 87,1%. La mayor parte del mercado absorbido por Android proviene de antiguos usuarios de Symbian, el sistema de Nokia. Pero el iOS, el sistema operativo de Apple, también ha perdido cerca de 5 puntos.

Hay otros datos. Por ejemplo, que Samsung amplía aún más su diferencia de ventas en Europa respecto a las otras marcas. Ya se sitúa en un 45% de media, siendo además la marca que más está moviendo el sistema de Android. Sólo en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, la coreana ha pasado de tener un 43% de cuota de mercado a un 66%.

En cambio, las ventas de Apple han descendido entre un 4,3% y un 11,4% según el país. La única excepción es el Reino Unido, donde sus ventas han aumentado un 2%, lo que sitúan a la empresa de la manzana en un 22,9% del mercado de móviles. El mercado inglés es el más parecido al estadounidense, donde Android mantiene el liderazgo, pero perdiendo usuarios, hasta llegar a un 51,5% del total. Los iPhone consiguen un 38,2% de las ventas.

Samsung y Android han conseguido este éxito en Europa, en parte, por su agresiva política de precios. Además, debido a la crisis, muchos consumidores dan más importancia al precio a la hora de decidirse por un producto u otro.

Los sistemas operativos minoritarios no pasan por un buen momento. Las ventas de RIM bajan, mientras algunos el mercado espera la llegada de Blackberry OS 10. Sólo se mantiene a flote en Francia, con un 9,2% de las ventas. En cambio, en el mercado inglés, ha pasado de un 10,9% en 2011 hasta el 3,7% actual.

De momento, Windows Mobile tampoco consigue despegar. Sus ventas en Europa no superan el 5% en ningún país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *