Firefox ha desarrollado Focus, un bloqueador de contenido gratuito para Safari en iOS 9, que permite a los usuarios controlar su flujo de datos bloqueando categorías de rastreadores como, por ejemplo, los que se utilizan para publicidad, analítica y medios sociales. Aparte, mejora el rendimiento de los dispositivos móviles al bloquear fuentes web.
Ventajas
El usuario con este bloqueador puede controlar los tipos de contenido de la página que permite en el navegador, además de navegar más rápido, puesto que con el bloqueo de contenidos y el seguimiento de la protección de las páginas web se precisan menos datos y se cargan más rápidamente.
El bloqueador, que cuenta con el aval de Mozilla, también ofrece a los usuarios una mayor transparencia para que tomen el control de sus datos personales y elegir el contenido que quieren bloquear.
Funcionamiento
Focus es fácil de utilizar. Tan solo hay que ir a “Configuración” en el iPhone, iPad e iPod, elegir “Seleccione bloqueadores de contenido” y activar “Enfoque por Firefox”, viéndose a continuación una variedad de opciones para personalizar las listas y el contenido de control.
El bloqueador
Firefox ha adoptado con Focus un nuevo enfoque en relación a otros bloqueadores, ya que en esta ocasión el producto se ha basado en una lista que ha proporcionado el partner Disconnect bajo la licencia pública general. Una lista que se considera que es un punto de partida para poder comenzar a demostrar el valor de los datos abiertos.
De este modo, el bloqueador basa las listas en una definición pública de rastreo y se identifica públicamente cualquier cambio que se lleva a cabo en ella para que tanto usuarios como proveedores de contenidos pueden tener constancia y comprender los estándares que se están aplicando.
Además, al ser públicos esos estándares, los proveedores de contenido tienen la oportunidad de mejorar sus prácticas. En el supuesto de actuar en esta dirección, Disconnect dispone de un proceso para que los proveedores sean desbloqueados, dando paso de este modo a la creación de un flujo de información entre ellos y los usuarios.
Una forma que ha sido la elegida porque, según la compañía, las herramientas de bloqueo pueden reforzar la actividad comercial en Internet, sin que el usuario pierda control, siendo posible recuperar su confianza.