Vagos.es cierra por la Ley Sinde

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Ley Sinde se está empezando a aplicar (aunque quien le da nombre ya no dirija el Ministerio). Es querer matar moscas a cañonazos. No se puede controlar lo incontrolable, aunque sí molestar a responsables de las web y a usuarios.

Hace unos días, el portal de descargas Vagos.es se vio obligado a cerrar de manera cautelar después de recibir una notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por violar derechos de autor. Tres días después, la página anunció el cierre definitivo… con ese nombre. Pero vuelve a la carga con el nombre de zasca.com.

Wamba Project, S.L. es el grupo empresarial al que pertenece Vagos.es. Lo que quiere, según un comunicado, es “salvaguardar las tertulias y bibliotecas de nuestros usuarios”.

La nueva web funcionará como un agregador de contenidos donde los usuarios pueden añadir enlaces y un texto de hasta 140 caracteres. El contenido se organiza por categorías y se ordena por número de votos. Su código de programación indexa datos de Twitter y otras redes sociales como Facebook.

La Ley Sinde-Wert está actuando, en los últimos tiempos, a pleno rendimiento. Ha obligado a bajui.com a retirar todos los enlaces de la página Uploaded.to, con sede en Suiza. También ha habido acciones contra CineTube, una página de visionado gratis en streaming de películas en España.

Poco a poco, van cerrando las páginas web que ofrecen contenido con derechos de autor o permiten las descargas directas. Pero se crearán otros métodos. Eso es lo que parece que aún no han entendido ni los responsables políticos ni los que gestionan los derechos de autor. En Francia y otros países ocurre algo similar. Series Yonkis, vagos.es, Cinetube, PorDescargaDirecta, Bajandopelis, Gratismusica, Gamestorrents, Cinegratis, Elitetorrent, Taringa o Veocine, entre otros, desaparecen o lo harán dentro de poco.

Sin embargo, quizá la forma de afrontar este conflicto sea la que está intentando llevar a cabo Dinamarca. Educación y cultura. Para el tema de las descargas y para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *