¿Qué ha ocurrido con los archivos legales de Megaupload?


Megaupload se cerró en enero de 2012. Fue, quizá, la victoria más sonada de la industria audiovisual en su intento de frenar la libre compartición de archivos a través de internet. Sin embargo, en Megaupload se alojaban muchos contenidos protegidos por derechos de autor, pero también archivos personales o libres de derechos. ¿Qué ha pasado con esos archivos después de tanto tiempo?

El Gobierno de Estados Unidos entró en Megaupload como entra en los países que invade: no discriminó entre contenidos legales e ilegales y borró todo. ¿Realmente lo eliminó? (En realidad, mucho peor es cuando invade un país, que mata igual a niños y civiles que a militares y terroristas, pero ése es otro asunto.) Un grupo de investigadores asegura que había casi 11 millones de archivos legales alojados en los servidores de la empresa creada por Kim Dotcom.

Según un estudio de la Universidad Northeastern de Boston, en el que han participado investigadores de Francia y Australia, en Megaupload se guardaban, como mínimo, 10,75 millones de archivos legítimos. Cabe recordar que el servicio funcionaba como una herramienta de almacenamiento en la nube y que algunas empresas, además de particulares, lo usaban para tal fin.

Los investigadores han analizado algunas web de alojamiento para calcular cuánto contenido legítimo hay. Las web elegidas han sido Easy-share, FileFactory, Filesonic, Megaupload y Wupload, y también el servicio Undeadlink. En cada caso, teniendo en cuenta los metadatos y verificando los enlaces, se ha determinado qué archivos eran legales y cuáles no.

Conclusiones del estudio


Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El porcentaje de archivos ilegales varía bastante según la web.
  • En la mayoría de los archivos, no es fácil saber si son legítimos o ilegítimos.
  • En el caso de Megaupload, el 31% de los contenidos infringían las leyes que protegen los derechos de autor, mientras que el 4,3% eran legítimos; el resto, no se pudo determinar de forma clara.
  • Por tanto, haciendo el cálculo (el 4,3% de 250 millones de archivos), 10,75 millones eran archivos legales (a los que habría que sumar algunos de los que no se puede determinar su legalidad).
  • El porcentaje de archivos legítimos alojados en FileFactory es del 14%, muchos más que en Megaupload.
  • En definitiva, estas web se usan para compartir archivos protegidos con derechos de autor, pero muchos archivos son completamente legítimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *