Una aplicación móvil para cortar jamón


Aplicaciones para smartphones hay para todos los gustos. Pero nunca se nos hubiera ocurrido que lanzaran una para cortar jamón. ¿Se convierte el móvil en un largo cuchillo afilado? Evidentemente, no. En España, el jamón es patrimonio gastronómico de todo el país, en cualquier región un buen jamón es muy apreciado, en el norte, en el sur, en Cataluña, Andalucía, Galicia o Madrid. En este asunto, no hay discusión.

Pero, para disfrutar de un buen jamón es indispensable realizar un corte correcto. Y aquí es donde algunas personas no tienen los conocimientos o la destreza que se merece esa pata de cerdo cuidada y curada con esmero. Por ello, Navidul ha lanzado la aplicación que aconseja cómo cortar jamón.

En España, se producen cada año 47 millones de piezas de jamón. Pero, por otra parte, un 46% de los españoles admite no saber cortarlo de manera correcta. Navidul quiere ayudarles y ha desarrollado una aplicación (para iPhone, móviles con Android y tabletas), El Corte del Jamón de Navidul, que ha diseñado con la ayuda del campeón de España de corte de jamón, Juan Carlos Gómez.

La aplicación es una especie de taller de corte de jamón. En primer lugar, hay una parte teórica, lecciones a través de textos, fotografías y vídeos impartidas por Juan Carlos Gómez. Se enseña cómo empezar, cómo se limpia y se corta. También se señalan las herramientas necesarias, consejos de seguridad y cómo conservarlo.

La loncha perfecta

La segunda parte es práctica. Es un juego llamado Corta un Navidul. Y sí, la herramienta transforma el teléfono en un cuchillo jamonero. El objetivo es cortar la loncha de jamón perfecta. En un minuto, el jugador tratará de cortar el mayor número de lonchas posible. La puntuación final dependerá, no sólo del número de lonchas, sino de la calidad del corte (grosor y longitud).

En España, hay una creciente demanda de los cursos que ofrece la Escuela del Jamón, que ha contado con más de cuatrocientos alumnos en 2012. Además, un 72% de los consumidores afirma que una aplicación así les sería muy útil para aprender a cortar jamón. Los fallos más habituales a la hora de cortar jamón son cortar lonchas demasiado gruesas (83%), desconocer cómo cortar cuando se llega al hueso (43%), no saber cómo empezar (18%) o no saber qué hacer para que no se seque (9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *