Telefónica y Mozilla lanzan el Open Web Device, el smartphone HTML5


Telefónica y Mozilla han unido esfuerzos para crear el Open Web Device (OWD), un smartphone HTML5, que se caracteriza por su reducido precio, ya que dispone de las prestaciones de un teléfono inteligente, pero con el coste de un teléfono móvil básico, sin perder por ello rendimiento e, incluso, llegando a ser superior al de algunos de los mejores smartphones disponibles hoy en día en el mercado.

El Open Web Device, que ofrece una pantalla de mayor calidad, presenta la ventaja al estar basado en HTML5 de que los desarrolladores web puedan utilizar el mismo conjunto de tecnologías que conocen, pudiendo crear aplicaciones web enriquecidas para los dispositivos móviles en lugar de disponer de aplicaciones nativas para implementar las funciones de un teléfono como la agenda, el marcador telefónico o los juegos, entre otros, para ejecutarlas a través del navegador web. Aparte, igualmente permite acceder a todas las capacidades nativas de los dispositivos directamente en HTML5, creando una especie de Pocket PC.

Además, el dispositivo de Open Web Device también utiliza un núcleo de Linux, el mismo que emplean otros dispositivos de Android, que también está abierto, lo que facilita la entrada de operadores y fabricantes de equipos originales.

En este desarrollo, Mozilla proporciona la tecnología web, mientras que Telefónica colabora en la iniciativa con la integración de esta tecnología en el núcleo subyacente y en proporcionar la experiencia del usuario y los servicios. Aparte, Mozilla se encargará de mantener y de actualizar el corazón del sistema, siguiendo un sistema y enfoque similar al que se está empleando con Firefox, en el que ya tiene una trayectoria y experiencia.

De momento, ambas compañías han desarrollado el sistema operativo y un prototipo con arquitectura de Qualcomm, si bien todavía no se ha facilitado la fecha en la que los terminales definitivos podrían estar ya en el mercado para su comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *