Sistema operativo para móviles Firefox OS


La Fundación Mozilla, responsable del desarrollo del navegador de código abierto Firefox, ha llegado a un acuerdo con la empresa TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE por el que fabricarán teléfonos inteligentes que funcionen con un sistema operativo móvil diseñado por dicha Fundación y que se llamará Firefox OS. Algunas compañías de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom o Telefónica, apoyan la iniciativa.

El sistema operativo nace con el objetivo de impulsar el lanzamiento de smartphones creados únicamente para estándares web abiertos, que permiten que todas las capacidades de los dispositivos puedan desarrollarse como aplicaciones HTML5, según asegura Mozilla en una nota de prensa. En otras palabras, no usará Flash (u otras tecnologías propietarias).

Los fabricantes de dispositivos como Alcatel One Touch o ZTE han dicho que van a comenzar a fabricar los primeros dispositivos que incorporarán el sistema operativo de Mozilla. Los teléfonos utilizarán procesadores Snapdragon de Qualcomm y las previsiones apuntan a que estén en las tiendas a principios de 2013. Parece que se lanzarán, en primer lugar, en Brasil.

Todos los participantes en el proyecto se han comprometido a que sea totalmente abierto. Por ello, la implementación de referencia de las API será enviada a la W3C (World Wide Web Consortium) para su estandarización. El sistema operativo será diseñado sobre Boot To Gecko (B2G), basándose en estándares web y aprovechando las ventajas de HTML5 para crear aplicaciones.

Gary Kovacs, director ejecutivo de Mozilla, ha dicho que Firefox OS contribuirá a cumplir su misión de ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores. Miles de millones de usuarios accederán a la web por primera vez en los próximos años. Por tanto, es importante ofrecerles una experiencia propia de un smartphone que todo el mundo pueda utilizar, universalizando el manejo de los móviles y de internet.

Matthew Key, presidente y director ejecutivo de Telefónica Digital, considera que el sistema operativo brindará una experiencia mejorada con los smartphones a una gran parte de la población con un coste más reducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *