Kid Rescue App, aplicación para denunciar el trabajo infantil


Hay aplicaciones para móviles para todos los gustos. Es verdad que la mayoría están diseñadas para divertirse (juegos, etc.) o para promocionar empresas o hacer negocios (como las que permiten reservar mesas en restaurantes, localizar hoteles en una región, etc.). Pero, por suerte, también hay aplicaciones que buscan el bien a la sociedad.

Es el caso de una nueva aplicación que se ha diseñado para denunciar el trabajo infantil. Se trata de involucrar a toda la sociedad en un problema que no se debería permitir en ningún país civilizado. La iniciativa proviene de Colombia, donde, según las estadísticas, el 9,2% de los niños entre cinco y diecisiete años realizan alguna actividad laborar fuera de la ley.

De acuerdo con las estadísticas, en Colombia existen 1,6 millones de niños que no van a la escuela. De éstos, la mitad de ellos trabajan en las calles. Debido al alto número de niños que se encuentran en esta terrible situación y otros factores sociales, políticos y económicos, no es fácil para las autoridades y las organizaciones de ayuda no gubernamentales obtener información sobre el asunto.

Por ello, la Fundación Telefónica ha lanzado en el país sudamericano una aplicación que permite localizar e informar a las autoridades dónde se encuentran niños trabajando ilegalmente. El objetivo es reducir el trabajo infantil e integrar a todos los niños en el sistema educativo.

La aplicación se llama Kid Rescue App y permite a los usuarios de smartphones en Colombia denunciar la ubicación de niños que están trabajando. Gracias a un sistema de geolocalización, se puede etiquetar el lugar donde se ha visto al niño, se toma una fotografía y se agregan los datos que el usuario pueda aportar.

La información está protegida y disponible para los trabajadores sociales de la Fundación Telefónica, que tomarán las medidas necesarias para investigar cada caso y buscar una solución. La aplicación está teniendo una gran promoción tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales. De momento, se han logrado identificar más de mil niños, aunque sólo se han alejado de las calles casi un centenar de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.