Festival de cine online gratuito, exclusivo y legal


El portal de cine filmotech.com organiza, con el patrocinio de El Corte Inglés, el I Festival Europeo de Cine Invisible, el primer festival que se exhibe a través de Internet de forma legal, exclusiva y gratuita. Se podrá disfrutar en este festival del mejor cine español y europeo no estrenado en salas de cine ni distribuido en DVD. ¿Pero Internet no era el mayor enemigo del cine? ¿Qué opina de todo esto la ministra Sinde?

El festival ha arrancado hoy, 11 de abril. Este Festival Europeo de Cine Invisible pretende dar a conocer de forma gratuita y a través de Internet títulos inéditos de ficción y documental, españoles y europeos, rodados entre 2009 y 2010. En otras palabras, promociona las películas, a sus directores, a su actores y, en general, a sus equipos técnico y artístico, así como a las productoras que han hecho posible los rodajes.
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La licencia Creative Commons no significa que no se reconozcan derechos de autor


Creative Commons es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que gestiona derechos de autor. Una suerte de SGAE, vamos. Se han afiliado a Creative Commons muchas otras asociaciones de países de todo el mundo para gestionar los derechos de autor de sus asociados. En España, la institución afiliada y que gestiona los derechos es la Universidad de Barcelona (UB).

Pero no siempre queda claro que una obra inscrita en Creative Commons tiene tantos derechos (que no se deben violar de forma ilegal) como cualquier obra que esté inscrita en otras asociaciones como la SGAE o Egeda. Lo que hace Creative Commons es dar libertad al autor sobre la elección de hasta que punto quiere proteger su obra: sólo reconocimiento, que se pueda explotar con usos no comerciales, que no se puedan crear obras derivadas o que sí se permitan obras derivadas, siempre que mantengan la misma licencia. En resumen, los trabajos Creative Commons sí tienen copyright o derecho de autor. Aunque ellos prefieren llamarlo copyleft para diferenciarse.
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Por qué usar software libre


El 18 de septiembre se celebra el Día del Software Libre. Muchos defienden su uso porque aseguran que funciona mejor. Además, en la mayoría de las ocasiones, es gratuito. Pero, aún más importante que lo anterior, es que defiende la libertad como derecho fundamental del ciudadano.

En un momento en que nuestras vidas están cada vez más dependientes de tecnologías es importante considerar el impacto de la tecnología en ellas, y la importancia de velar por que la tecnología no sea utilizada para limitarnos, sino para ofrecernos oportunidades, innovación y libertad para todas las personas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un conjunto de derechos humanos básicos en los que la mayoría de la gente está de acuerdo. Pero no se suele pensar en los derechos básicos en relación con la tecnología, cuando precisamente nuestras vidas dependen cada vez más de la tecnología. Las tecnologías pueden estar estrechamente relacionadas con la libertad, por ejemplo, las que se usan en los sistemas de votación, en el ocio, en el trabajo, en la educación, en el arte o en la comunicación. Esto significa que las libertades humanas básicas que damos por sentado son tan libres como lo sean las tecnologías que se utilizan en ellas. Por tanto, la transparencia y las tecnologías sostenibles son vitales para garantizar que sean capaces de proteger las libertades del ciudadano.

Un claro ejemplo pueden ser los sistemas de voto electrónico. Si estos sistemas son de código cerrado, si nadie más que los propietarios pueden acceder a su código, al modo en cómo funciona, nadie puede estar seguro de lo que realmente hace ese software. Por tanto, ¿cómo podemos confiar en los resultados? Esto se puede aplicar a cualquier programa de uso diario: si no es libre, no se puede estar seguro de lo que está haciendo. ¿El sistema de correo electrónico envía copias del correo a una tercera persona? ¿Su navegador registra y envía de forma automática su historial de navegación?

La compañía Sony, recientemente, añadió un programa espía a sus CD de música para que se instalara en el sistema Windows en busca de violaciones de derechos de autor. Este comportamiento es una grave violación al derecho a la intimidad. El software cerrado o propietario mantiene el código fuente lejos del escrutinio público, lo que significa que no hay manera de saber exactamente lo que hace. Las tecnologías transparentes tratan de asegurar que todos puedan confiar en los resultados y el funcionamiento de su tecnología.

Otro punto esencial es que las tecnologías sean sostenibles. Con algunas aplicaciones con formatos de datos propietarios, no se puede acceder a la información con otros programas o, incluso, con versiones diferentes del mismo programa. Esto obliga a volver a instalar un programa si se quiere recuperar la información. En cambio, su los datos se almacenan en formatos basados en estándares abiertos, existe la posibilidad de que los datos sean accesibles en más aplicaciones en el futuro. Esto garantiza el acceso al conocimiento sin límite en el tiempo.

Cualquier persona puede instalar software libre en su ordenador personal: el sistema operativo Linux. Éstas son las distribuciones estrictamente libres: Trisquel, Ututo, gNewSense, Musix (destinada a músicos y artistas en general; preparada para la enseñanza artística), Venenux (desarrollada por una comunidad hispanohablante), Dragora, Blag, dyne:bolic (especializada en multimedia).

Filmin, videoclub online


Existen dos formas de combatir el intercambio por Internet de archivos que posean derechos de autor: la prohibición y cierre de páginas y servidores por orden judicial o la creación de alternativas baratas y de calidad para que los usuarios elijan la legalidad en vez de la alegalidad. Los responsables de Filmin prefieren esta segunda opción.

Filmin es un portal que distribuye películas por Internet en alta calidad y a un precio razonable (no más de 3 euros en la mayoría de los estrenos). Cabe la posibilidad de preguntarse, en todo caso, si el precio es suficientemente bajo. Por una parte, cualquier videoclub alquila películas originales a ese precio y hay que contar con que el propietario del negocio tiene un coste por el local donde despacha los DVD o los Blu-Ray y otro coste por los sueldos de las personas que atienden a los clientes. Por otra parte, con Filmin el usuario se ahorra salir de casa para ir al videoclub y puede ver un avance de la película para comprobar si le puede gustar.

En todo caso, es un nuevo modelo de negocio que puede tener éxito. Además, desde Filmin están realizando un gran esfuerzo por conseguir más acuerdos con las distribuidoras de películas para incluirlas en su catálogo. También tratan de captar más clientes con la Tarifa Premium, que, desde 10 euros al mes, permite disfrutar de cuantas películas se quiera del catálogo de la web: desde los nuevos talentos, hasta los viejos genios, o ver una y otra vez obras maestras. También se incluyen cortometrajes en el catálogo.

También es posible disfrutar del servicio que ofrece Filmin en el iPhone o el iPad gracias a una aplicación desarrollada por los técnicos de la compañía y disponible en la Apple Store.

Otros características que ofrece Filmin son: buscar películas según el estado de ánimo, un catálogo con juegos para los más cinéfilos, leer críticas en su web, leer lo que «twittean» algunos de los directores más importantes del mundo y un blog donde se publican todas las noticias de Filmin.

YouTube prohibe subir imágenes del Mundial Sudáfrica 2010


YouTube no está dispuesta a hacer frente a las demandas que muy probablemente le lloverían por parte de las cadenas de televisión que, en cada país, tengan los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Tampoco es cuestión de pagar una millonada y que, luego, cualquier chaval del mundo lo grabe y lo distribuya gratuitamente. Así, la web de contenido audiovisual más famosa del mundo ha anunciado que todo archivo con imágenes del Mundial que se suba sin permiso de las cadenas de televisión se borrarán automáticamente. Tal decisión se ha producido después de que la FIFA, organizadora del torneo y la que cede los derechos televisivos, se lo haya pedido expresamente.

No es la primera vez que se van a eliminar vídeos de YouTube, se viene haciendo desde hace tiempo. La novedad es que se vaya a hacer antes de que los dueños de los derechos lo pidan. Como no es fácil controlar lo que puede ser una verdadera avalancha de vídeos por parte de los usuarios fanáticos del fútbol, YouTube utilizará una herramienta para identificar las posibles violaciones de derechos de autor en los vídeos llamada Video ID. Este sistema de identificación de vídeos se ofrece a los titulares de los derechos y funciona según una serie de patrones configurados. Además, los propietarios de los derechos de imagen, en este caso las cadenas de televisión, pueden incluir metadatos que serán posteriormente utilizados para identificar vídeos ilegales. La herramienta es gratuita y las productoras, los canales de televisión y las organizaciones no necesitan tener ni licencia ni acuerdo comercial con YouTube para usarla. Esta herramienta ya es usada para promocionar vídeos y generar ingresos, pero es ahora es la primera vez que se usará para bloquear contenidos.

Youtube ha explicado que mediante la herramienta Video ID se podrán bloquear miles de vídeos automáticamente, lo que permitirá al portal esquivar el problema legal que pueda originarse con las cadenas de televisión y, en general, con los poseedores de los derechos de imagen.

Copyright o derechos de autor


Los derechos de autor son un medio legal de protección del trabajo de un autor. Es un tipo de propiedad intelectual que establece la exclusividad de la publicación, la distribución y uso de los derechos del autor. Esto significa que el contenido creado por alguien no puede ser usado o publicado por terceros sin el consentimiento del autor.

La duración de la protección de los derechos de autor puede variar dependiendo del país, pero por lo general dura lo que se calcula que dura la vida del autor, entre 50-100 años. Muchos tipos de contenido pueden ser protegidos por derechos de autor: libros, poemas, obras de teatro, canciones, películas, obras de arte, etc. En los tiempos modernos, la protección de los derechos de autor se ha extendido a los sitios Web y otros contenidos online. Por lo tanto, cualquier contenido original publicado en una Web está protegido por derecho de autor.

Esto es muy importante en la era digital en que vivimos, ya que grandes cantidades de contenido pueden ser fácilmente copiados y pegados. Entonces, ¿cómo obtener la el copyright? Afortunadamente, en la mayoría de los países, la protección es automática. Esto significa que cada vez que publiques un contenido original, automáticamente está protegido por derechos de autor.

Sin embargo, si quieres que los demás sepan que tu contenido está protegido por copyright, puedes publicar el logotipo de copyright (©) junto a tu nombre, en las páginas Web que incluyen contenido original. Ejemplo: Copyright © 2007-2009 [tu nombre].