YouTube prohibe subir imágenes del Mundial Sudáfrica 2010


YouTube no está dispuesta a hacer frente a las demandas que muy probablemente le lloverían por parte de las cadenas de televisión que, en cada país, tengan los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Tampoco es cuestión de pagar una millonada y que, luego, cualquier chaval del mundo lo grabe y lo distribuya gratuitamente. Así, la web de contenido audiovisual más famosa del mundo ha anunciado que todo archivo con imágenes del Mundial que se suba sin permiso de las cadenas de televisión se borrarán automáticamente. Tal decisión se ha producido después de que la FIFA, organizadora del torneo y la que cede los derechos televisivos, se lo haya pedido expresamente.

No es la primera vez que se van a eliminar vídeos de YouTube, se viene haciendo desde hace tiempo. La novedad es que se vaya a hacer antes de que los dueños de los derechos lo pidan. Como no es fácil controlar lo que puede ser una verdadera avalancha de vídeos por parte de los usuarios fanáticos del fútbol, YouTube utilizará una herramienta para identificar las posibles violaciones de derechos de autor en los vídeos llamada Video ID. Este sistema de identificación de vídeos se ofrece a los titulares de los derechos y funciona según una serie de patrones configurados. Además, los propietarios de los derechos de imagen, en este caso las cadenas de televisión, pueden incluir metadatos que serán posteriormente utilizados para identificar vídeos ilegales. La herramienta es gratuita y las productoras, los canales de televisión y las organizaciones no necesitan tener ni licencia ni acuerdo comercial con YouTube para usarla. Esta herramienta ya es usada para promocionar vídeos y generar ingresos, pero es ahora es la primera vez que se usará para bloquear contenidos.

Youtube ha explicado que mediante la herramienta Video ID se podrán bloquear miles de vídeos automáticamente, lo que permitirá al portal esquivar el problema legal que pueda originarse con las cadenas de televisión y, en general, con los poseedores de los derechos de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.