La verificación en dos pasos es un método que dificulta el trabajo de los hackers. Este método ha venido a sustituir ala recomendación de crearse una cuenta secreta para poder recuperar los datos de acceso en caso de robo de identidad. En el siguiente artículo te indicamos cómo has de activar la verificación en dos pasos en sitios web como Gmail, Facebook y Twitter.
Comenzaremos por un portal web que utilizas muy a menudo: Gmail. Abrir el correo electrónico se ha convertido en una rutina más de nuestro día a día. Ahí se guardan conversaciones muy importantes, por lo que se hace necesario instalar la verificación en dos pasos.
Gmail
Deberás descargarte en tu smartphone una aplicación llamada Google Authenticator. Esta app, disponible para Blackberry, Android y iOS, te entregará una secuencia de números que van cambiando frecuentemente y que tendrás que ingresar cada vez que quieras acceder al correo electrónico desde un ordenador no registrado.
El único inconveniente es si quieres usar tu cuenta de Gmail a través de Outlook, Apple Mail o Google Calendar. Si es así, tendrás que crear contraseñas específicas para cada aplicación.
Instalar la verificación en dos pasos en Facebook es mucho más sencillo. No tendrás que descargarte ninguna aplicación adicional a la que ya tienes en el teléfono móvil. Solo tendrás que ir al engranaje de ajustes de esta red social, pinchar en el menú configuración de cuenta, darle a seguridad y habilitar la opción de generador de códigos.
Cuando activas esta opción, cada vez que accedes a Facebook desde un ordenador no reconocido, tendrás que abrir la app en el móvil, meterte en el menú principal y pinchar en la opción ‘generador de códigos’.
Por último, Twitter ha incluido la verificación en dos pasos en el apartado seguridad de la cuenta de cada usuario. Si seleccionas esta opción, cada vez que quieras acceder a tu cuenta desde un ordenador que no es el que utilizas habitualmente, se te mandará un mensaje al teléfono móvil y deberás aprobarlo para poder seguir usando esta web.