Coaching desde el teléfono móvil


El coaching (entrenamiento) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo para que logre alguna meta o para que desarrolle ciertas habilidades. Muchas empresas usan este método para mejorar el rendimiento de sus empleados. También se puede desarrollar en el ámbito personal. Hay diversos métodos y tipos de coaching. Ahora ha aparecido uno nuevo: el coaching móvil.

Este nuevo método ha sido creado por estudiantes de la Escuela Politéctica Federal de Lausana. El funcionamiento no es muy diferente al de las redes sociales. A través de una aplicación para teléfonos inteligentes, se ofrecerá coaching (o ayuda psicológica) para diferentes situaciones.

La nueva aplicación puede tener diversos objetivos: dormir mejor, estar en forma o resolver problemas de ánimo o psicológicos. Es una nueva tendencia que puede tener mucho futuro. La idea es aprovechar la información que tienen los smartphones del usuario, de modo que los consejos sean personalizados.

Hay otras maneras de usar el móvil para el coaching. Como un proyecto llamado iConfident, que permite ponerse en contacto con un profesional de la materia. Un usuario mandó el siguiente mensaje: “Mi mujer me ha dejado por otro, estoy furioso y quiero golpearle”. Ya ni siquiera hace falta llamar para buscar consejo profesional. Basta un mensaje de texto. El servicio lo atienden estudiantes de psicología que, por unos céntimos de euro, tratan de dar una respuesta sencilla y eficaz en pocas líneas.

Ayuda las 24 horas del día

La fundadora de iConfident cree que los coach deben ayudar a las personas de forma inmediata, cuando lo necesitan, sin ninguna demora. Son personas que necesitan desahogarse y ser escuchadas en ese momento. iConfident permite atenderles sin importar la hora del día o de la noche o la situación que envuelva al problema.

La aplicación se dirige a adolescentes y estudiantes, los mayores usuarios de los smartphones, pero, en realidad, la pueden usar personas de todas las edades.

Los médicos advierten de que hay que tener cuidado con estos métodos. Pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Depende del usuario, de cómo se use, de que el coach sepa detectar el problema y cómo resolverlo… Los problemas más graves no se solucionan con un breve mensaje de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *