Aprobada la ‘Ley Sinde’


El tema de las descargas de contenido en internet, compartir contenido con otros usuarios mediante programas P2P, visitar páginas que enlazan a páginas extranjeras donde podremos descargar contenido sometido a leyes de propiedad intelectual. Todo esto va a recibir un cambio importante debido a la decisión del consejo de ministros, ya que se ha aprobado la ley que creará una comisión de propiedad intelectual que se encargará de vigilar la red y tendrá potestad para pedir el cierre de las páginas web que consideren que violan los derechos de autor. Esta ley es más conocida como la “Ley Sinde”.

Como muchos internautas sabrás, esta ley estuvo sometida a muchos e intensos debates sobre la viabilidad de la misma debido a las restricciones que presenta la actual ley de propiedad intelectual, donde se explica que será considerado delito la apropiación, reproducción y descarga con ánimo de lucro y para obtener un bien comercial propio, produciendo de cierta manera un robo de la propiedad para ganar dinero que no pertenece al que obtiene dicha obra.

Pero que en ninguno de los casos se considera un delito la descarga para consumo propio siempre y cuando se esté en posesión de un original, en el caso de las webs hasta ahora no estaban penadas estas prácticas debido a que estas no alojaban contenido protegido.

Pues a partir de hoy todo será distinto debido a que se ha aprobado la polémica ley conocida como “Ley Sinde” y algunos de los aspectos principales son:

Por un lado la posibilidad de que cierren un portal de descargas con la simple orden de los miembros de dicha comisión, y previa solicitud al propietario de la web para que cierre el sitio. La manera de obtener los datos del webmaster podrán ser sacados a las compañías de telecomunicaciones y proveedores de internet.

Por otro lado es la posibilidad de que lleven a juicio al propietario de la página web, pudiendo obligarle a cesar su negocio en internet y es entonces cuando dicho propietario deberá justificar su inocencia, y en caso de ser declarado inocente no tendrá derecho a una compensación por daños.

Como contrapartida se sabe que se piensa eliminar el canon digital impuesto sobre todos los soportes de información, no obstante se desconoce cómo será este cambio.

De momento esta ley está aprobada y seguirá los trámites pertinentes, aun queda mucho por definir de dicha ley, pero no cabe duda de que será un cambio realmente importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *