Apple lanza un robot para el reciclaje

Apple Liam
Además de las novedades en dispositivos móviles que Apple ha presentado recientemente, la compañía también ha mostrado un nuevo desarrollo: Liam. Un nombre que se corresponde con el de un robot, que ha sido diseñado para el reciclaje de los productos de la marca. En concreto, puede despiezar un iPhone, una vez utilizado, en tan solo 11 segundos. El objetivo no es otro que potenciar el reciclado y reducir el impacto ambiental de los componentes del terminal.

Características

El robot Liam es autónomo y está preparado para separar todas las partes de un iPhone, teniendo una capacidad de 1,2 millones de teléfonos al año. Un objetivo para el que trabaja al ritmo de un iPhone por cada 11 segundos.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Liam tiene un sistema de ventosa con el que sujeta el terminal y se apoya en otra estructura para separar la pantalla, que es el primer elemento que se le quita.

apple liam
Tras este proceso, a través de un escáner detecta el modelo y señala las piezas que se pueden quitar del terminal. Una vez hecho este diagnóstico, otra máquina se encarga de destornillar el teléfono para separar los diferentes componentes de forma más sencilla.

Entre las piezas que se retiran figura el espacio para la tarjeta SIM, el soporte de la pantalla, batería, cámara, componentes de la conectividad y la placa, quedando separadas de la carcasa.

Un sistema con el que se realiza la separación mejor de cada componente, además de llevar a cabo también una mejor gestión y más rápida de cara a reciclar materiales como el oro, cobalto, litio o cobre.

Dónde reciclar

Liam no es un desarrollo que Apple tendrá en todo el mundo, aunque sí todas las tiendas de la compañía tienen un plan de reciclaje para el iPhone, al igual que para el resto de dispositivos de la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *