Aplicación para visitar el museo Reina Sofía


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es uno de los museos más importantes del mundo. Junto con el Prado y el museo Thyssen-Bornemisza, forma el conocido como el Triángulo del Arte de Madrid, quizá el barrio con más riqueza pictórica del mundo. En 2008, fue visitado por 5,3 millones de turistas. Turistas que, no sólo quieren ver los cuadros, sino también que les expliquen algo más de ellos. Para ello, los museos cuentan con las audioguías. Pero, el museo Reina Sofía ha decidido que la tecnología puede ser un buen aliado para facilitar a los visitantes el recorrido por sus salas.

Para ello, el museo de arte contemporáneo ha lanzado una aplicación para el móvil. El proyecto ha sido desarrollado por la radio del museo Reina Sofía (RRS), que ha diseñado su propia aplicación para teléfonos con sistema operativo Android y para el iPhone y el iPad. La descarga es gratuita.

La aplicación del Reina Sofía ofrece más de 75 programas de audio acerca de la colección permanente del museo, así como de las exposiciones temporales. También informa sobre otras actividades y proyectos. La radio del Museo Reina Sofía aspira a convertirse, con este proyecto y su trabajo diario, en una de la que más podcast ofrece sobre arte contemporáneo .

La aplicación permitirá escuchar los programas en streaming desde los smartphones. Lo que se convertirá en un gran archivo sonoro es una radio móvil que enriquecerá la experiencia de visita en el museo. Por supuesto, se podrá escuchar toda la información desde el propio museo, mientras se visita y se disfruta de las obras en directo. Radio y arte en directo y de forma simultánea.

El diseño se basa en la web de la radio del Museo. La aplicación permitirá al usuario decidir el orden en el que se muestran los diferentes programas en cada uno de los canales. También se podrán crear listas de reproducción dinámicas que se pueden almacenar o compartir a través del correo electrónico y de las redes sociales.

Todo el contenido de la radio del Museo Reina Sofía tiene licencias Creative Commons, de modo que se pueden compartir y, además, impulsa a la creación de otros contenidos. La licencia sólo exige que se cite la fuente y autoría y el uso carezca, a su vez, de fines comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *