Las empresas españolas manipulan la Wikipedia


Las redes sociales e internet han democratizado la información. Ya no es tan fácil manipular datos o publicar noticias falsas. Pero, que no sea tan fácil, no significa que sea imposible. Las empresas se buscan sus triquiñuelas para que los artículos que hablan de ellas lo hagan bien.

Al menos, así parece que lo hacen algunas empresas españolas y, además, nada más y nada menos que en la Wikipedia. Sobre todo, en lo que se refiere a la historia de la empresa (sí, como las personas, algunas empresas tienen un pasado oscuro que es mejor que no salga a la luz) o a la vida de sus altos directivos. Es una tendencia general.

Como el funcionamiento de la Wikipedia permite que casi cualquier persona pueda editar los artículos, hasta que se produce el control de la comunidad, lo que puede suponer retrasos en muchos casos, algunas grandes empresas españolas se dedican a editar los artículos que hablan de ellas y de sus ejecutivos. Es la pega de una enciclopedia donde cualquiera puede ser editor.

Las empresas tratan de ocultar información que las pueda perjudicar de uno u otro modo. Por ejemplo, desaparecen de la Wikipedia las causas judiciales pendientes de sus directivos. Además, en el colmo de la manipulación y la ausencia de escrúpulos, las empresas aseguran que lo único que quieren es ofrecer información veraz y actualizada.

Sanciones


Entre las empresas que han editado su artículo de la Wikipedia se encuentran las más grandes del país, como los bancos Santander y BBVA, BME, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, La Caixa, OHL, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Mapfre y Red Eléctrica.

La Wikipedia es una web colaborativa. Por tanto, no pasará mucho tiempo antes de que algún usuario vuelva a incluir las informaciones alteradas, manipuladas o retiradas. De hecho, en el artículo sobre el Banco Satander, ya se puede leer un anexo que comenta la manipulación.

Según las normas de la Wikipedia, la manipulación en favor propio es sancionada con severidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *