15Mpedia, wiki del Movimiento 15M

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Movimiento 15M está generando mucha información. Se ramifica en asambleas, se trabaja en los barrios, se convocan manifestaciones, se organizan charlas y grupos de debate y muchas otras actividades. Fiel al espíritu colectivo del Movimiento (y al propio espíritu de la Wikipedia), ha sido lanzada la 15Mpedia, wiki para organizar toda esa información y abierta para que cualquier persona pueda aportar escribiendo artículos o subiendo archivos.

La idea ha sido impulsada por tres personas. Patricia Horrillo, de 35 años, el autor de documentales Stéphane Grueso y el programador Pablo Soto. Surgió al tratar de recoger todas las protestas, manifestaciones o acampadas realizadas en las ciudades en un documental o un libro: se dieron cuenta de que era inabarcable. Entonces pusieron en marcha la web 15M.cc.

Como se puede leer en la portada de la 15Mpedia, su funcionamiento es similar al de Wikipedia.

    Punto de vista neutral. Requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones y no presentar ningún punto de vista como “el verdadero” o “el mejor”. Es preferible citar fuentes autorizadas que puedan verificarse, si es posible, especialmente en temas polémicos.
    Contenido libre. Todo el contenido está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual (CC-BY-SA).
    Normas de etiqueta. Se debe respetar a los otros usuarios, aunque no se esté de acuerdo con ellos. Es esencial un comportamiento cívico y educado. Se deben evitar los ataques personales y las generalizaciones.
    Consejos para participar. Ser valiente creando, trasladando y modificando artículos.

Se puede escribir sobre muchos temas: la propia 15Mpedia, las acampadas, las asambleas, conceptos (como “Cultura hacker”, “Inteligencia colectiva” o “Signos asamblearios”), manifestaciones y otros. También se puede colaborar en el WikiLibro 15M.cc, en el que se pretende dar una visión del Movimiento. Está dividido en tres grandes bloques: Pasado, Presente y Futuro. Las futuras generaciones sabrán cómo empezó todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *