RASSOR, el robot de la NASA que extraerá agua de la Luna


Muchas veces hemos hablado de los últimos avances en robótica que, poco a poco, se van introduciendo en la vida cotidiana de las personas en forma de gadgets útiles.

Pero muchas veces, antes de pasar al dominio público, estos aparatos son probados y utilizados en misiones de alto riesgo y gran coste. Este es el caso de RASSOR, un robot que la NASA enviará a la Luna para extraer agua y que en el futuro podría servir aquí, en la Tierra.

RASSOR significa «Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot» y en inglés se pronuncia como «Cuchilla». De hecho, tal y como vemos en la imagen de portada, tiene toda la pinta de ser bastante peligroso.

Pero nada más lejos de la realidad. Este aparato es el primero diseñado para excavar de forma fiable en nuestro satélite. Podrá recoger fragmentos lunares y procesarlos para exprimir agua o hielo de la Tierra.

Planta de recursos móvil

RASSOR es, en definitiva, una versión minúscula de una planta de procesamiento de recursos móvil. Hasta ahora tan sólo se ha probado en la Tierra y en breve será enviado en una misión espacial debido a su gran fiabilidad y resistencia. Según Rachel Cox, ingeniera del Kennedy Space Center:

Nos sorprende lo que podemos hacer con él. Podemos producir agua y combustible del suelo lunar y ahorrar el dinero que nos costaría un envío de suministros.

Si se piensa bien, esta tecnología podría tener aplicaciones claras aquí, en nuestro planeta, sobre todo en zonas deprimidas y pobres.

Aunque es cierto que la tecnología es primeriza y diminuta, no deja de ser un primer paso para la creación de robots de procesamiento de recursos in situ, algo que ayudaría a más de uno en situaciones difíciles o, por qué no, algo que sería muy útil en zonas desérticas en las que extraer agua es algo francamente difícil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *