V-Pole, un poste que ofrece wifi, recarga de coches eléctricos y otros servicios


La V es por la ciudad canadiense de Vancouver. V-Pole es un poste delgado y alto que puede parecer un nuevo y moderno adorno de la ciudad. Pero es mucho más. Ofrece información y servicios de todo tipo. El creador es un artista y escritor llamado Douglas Coupland.

Estos postes inteligentes están pensados para colocarse en las “smart cities” o ciudades inteligentes. En un solo punto, reúne varios servicios para los ciudadanos, cada vez más dependientes de la tecnología y, en especial, de las conexiones disponibles en la zona. El diseño es simple: un poste vertical blanco, con algunas franjas de colores. En esos colores está la clave de la genialidad.

A veces, se podrán ver también círculos concéntricos de colores pintados en el suelo próximo al V-Pole. En la zona de arriba, el poste indica cierta información según los colores de las bandas: acceso wifi, parquímetro, recarga de coches o vehículos eléctricos, etc. Algunas son distintivos de los barrios en que están ubicados, sirviendo entonces para orientarse. Cada barrio tiene su propio código de colores.


Pero el interior es más interesante y donde la tecnología desempeña un papel fundamental. Está conectado a la red de redes a través de fibra óptica subterránea. Para funcionar, necesita unos 80 vatios (lo que consume una bombilla). Emite luz y sirve como farola gracias a sus suaves luces de tipo led.

Los postes pueden servir de estaciones para las compañías de telefonía móvil, que podrán ofrecer conexiones 3G y 4G. Además, el V-Pole puede ofrecer acceso wifi para ordenadores, tabletas y móviles, funcionar como tablón electrónico para que los vecinos o el ayuntamiento muestren anuncios, parquímetro para las zonas de estacionamiento limitado, cargador para teléfonos y dispositivos móviles, etc.


Uno de los servicios que más puede sorprender es la recarga de los coches eléctricos por inducción. Con este sistema se podrán recargar las baterías de los coches eléctricos sin cables, a través de un campo magnético.

Sólo queda aprender qué significa cada círculo de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *