Todo lo que hay que saber sobre Internet (1)


Google Chrome es un interesante navegador que promete agilidad y sencillez y que es conveniente probar. La realidad es que cada vez más gente lo utiliza. Será por algo. El equipo que desarrolla este navegador acaba de diseñar un libro educativo sobre la web e Internet (ilustrado por Christoph Niemann y Fantasy Interactive), un libro electrónico sobre las veinte cosas que cualquier internauta debería conocer. Son las siguientes:

1. ¿Qué es Internet? Una enorme cantidad de ordenadores conectados entre sí. Se explica conceptos como TCP/IP, el protocolo para enviar paquetes de datos de un ordenador a otro; o la velocidad y el ancho de banda, la cantidad de datos que se pueden enviar a través del cable.

2. Cloud Computing, la cada vez más mentada nube. Aplicaciones que se usan en cualquier ordenador con conexión a Internet, pero que están en un ordenador en algún lugar del mundo. El mayor beneficio es que si el disco duro del usuario se rompe, se borra, lo roban o alguien le propina golpes con un bate, los datos seguirán seguros y accesibles. La pregunta es: ¿qué pasa si falla o se borra ese lejano ordenador?

3. Aplicaciones web. Las páginas web que se visitan y guardan datos del usuario, se actualizan de forma instantánea y ofrecen seguridad sin comprometer el ordenador del usuario.

4. HTML, Javascript, CSS y otras tecnologías que son la base de la web. HTML se usa para estructurar una página web y especificar su contenido. Javascript es el lenguaje que usan las web para ser interactivas. CSS se usa para especificar el formato de la página web. La importancia de estas tecnologías radica en que todos los navegadores las interpretan y son aplicaciones abiertas.

5. HTML5, para muchos, el futuro de la web. Se cree que no se necesitará Flash para ver los vídeos. Ofrecerá otras tecnologías, como arrastrar y soltar fuera del navegador, la geolocalización o ejecutar sin conexión aplicaciones web.

6. El 3D en el navegador. Otra tecnología que se está empezando a implementar en los navegadores.

7. Navegadores anticuados. Son inseguros y están desfasados, por tanto, son un problema para que las nuevas tecnologías lleguen a todos. Hay que actualizar el navegador, por seguridad y para que Internet siga avanzando.

8. Plugins. Enriquecer la web con más capacidad, pero no son abiertos, ni se integran en la página, lo que pueden implicar fallos de seguridad.

9. Extensiones. Pequeñas mejoras para el navegador. Es una forma rápida, práctica y muy elástica para personalizar el navegador. Son fáciles de crear para un desarrollador web.

10. Sincronización en la nube. Se trata de una de las últimas características de los navegadores y es muy útil. Permite que un solo usuario use varios ordenadores a la vez o reinstalar el sistema operativo sin perder los datos ni las preferencias.

El resto de la lista aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *