Todo lo que hay que saber sobre Internet (2)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los diez primeros puntos aquí.

11. Cookies. Mecanismo que envía un texto que almacenará el navegador para que pueda ser leído después por la misma página web que lo crea y, así, identificar al usuario. Se usa, por ejemplo, para evitar tener que dar los datos cada vez que se usa una web. Pero también puede usarse para rastrear al usuario por parte de aplicaciones web.

12. La privacidad en los navegadores. Muchos datos personales se guardan en el navegador mientras se navega: contraseñas, formularios, cookies, etcétera. Estos datos se pueden borrar o usar un modo de navegación en que no se deja rastro en la máquina.

13. Riesgos de seguridad, malware y phishing. El phishing es una suplantación de identidad, por ejemplo, haciéndose pasar por un banco para averiguar las contraseñas del cliente. El malware es un programa malicioso que se instala en el ordenador sin el consentimiento del usuario.

14. Cómo protegerse. Actualizar el navegador. También se puede configurar el navegador para que compruebe la fiabilidad de los sitios que se visitan. Algunos navegadores aislan completamente una página web del ordenador.

15. Las direcciones web. Cuando comienzan con el protocolo “https://” significa que ofrece una conexión segura. Además, casi todos los navegadores avisan de si se trata de una página con un certificado válido.

16. Direcciones IP y DNS. La dirección IP es un número que identifica un ordenador conectado a Internet. Los servidores DNS son una suerte de agenda de contactos y proporcionan el número correcto para que el ordenador reciba la página web que busca.

17. Validar una identidad online. Existen certificados expendidos por entidades reconocidas. Si la página web pasa las pruebas de seguridad, aparecerá una señal verde en la barra del navegador; si no las pasa, aparecerá una señal roja.

18. Otras técnicas para agilizar la web. WebM y WebP como formatos de vídeo y audio libres y avanzados, motores de Javascript ultrarápidos como V8, DNS prefetch para realizar las peticiones DNS sobre todos los enlaces de una página y, por tanto, conseguir más rapidez, etc.

19. Código abierto en los navegadores. Punto fundamental en la actualidad. Algunos, como Firefox, son de código completamente abierto; otros lo son en la mayoría del código, como Chrome, o en la parte central, como Safari.

20. Resumen para navegar seguro y ágil. Usar un navegador moderno y actualizado. El código abierto es esencial para la innovación en la web. Para ser un ciudadano de pleno derecho en Internet, hay que usar correctamente los navegadores, prestando atención a la privacidad y a las páginas web que se visitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *