The Promo Bay, 10.000 artistas comparten de forma gratuita sus obras en internet


Las organizaciones de gestión de derechos de autor (apoyadas, en muchos casos, por los gobiernos) aseguran que compartir archivos libremente perjudica a la industria cultural (musical, audiovisual, editorial…). Sin embargo, muchos creadores, que, al fin y al cabo, son las personas a las que debemos toda esa cultura, lo desmienten y se muestran radicalmente en contra de controlar o, aún peor, sancionar, la libre difusión de archivos a través de internet.

Hace ya casi dos años que apareció un artículo de Ignacio Escolar, que, además de periodista, es músico, en el que hacía una petición: Por favor, ¡pirateen mis canciones!. Era el principio del debate sobre copyright y nuevos modelos de derechos autor.

Desde entonces, aprobación de leyes (como la Ley Sinde-Wert), que vulnera el derecho a la intimidad, denuncias, sentencias, circulares, multas, detenciones, absoluciones, protestas, informes…

El caso es que el intercambio de archivos a través de internet sin ánimo de lucro es un ejercicio básico del derecho universal al acceso a la cultura y una potente herramienta de promoción y difusión para los artistas. La clave del asunto es que, hasta ahora, esta promoción sólo la podían llevar a cabo las grandes compañías.

La polémica sigue. Y, de nuevo, son los propios artistas los que opinan: unos 10.000 artistas, la mayoría poco conocidos, se han inscrito en el programa Promo Bay, a través del que los creadores (ya sean músicos, cineastas, escritores, etc.) pueden disfrutar de una promoción gratuita en la portada del tracker de BitTorrent The Pirate Bay a cambio de compartir algún contenido con la audiencia.

El proyecto se puso en marcha en enero de 2012, con el escritor Paulo Coelho como padrino, y ha desbordado todas las previsiones (hay dos mil solicitudes que ni siquiera han podido ser revisadas). Así, los responsables de la idea han decidido crear un portal especial, promobay.org, para dar salida a las peticiones acumuladas.

Gana casi 8.000 dólares por un videojuego

Según The Pirate Bay, los artistas promovidos por esta vía tienen miles de nuevos fans en sus páginas de Facebook y su contenido fue descargado o escuchado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, Soso logró más de 100.000 visitas de su vídeo musical durante las 72 horas en que estuvo en portada.

¿Pero ganan dinero los artistas? El diseñador de McPixel Sos Dosowski, por ejemplo, decidió promocionar su videojuego en la página principal de The Pirate Bay, lo que se saldó con 3.055 ventas y unos ingresos de 7.824,69 dólares. ¿Beneficia o no beneficia internet a artistas, diseñadores y creadores?

Sólo un dato negativo: no hay variedad de artistas. El 90% son músicos. Y, de ellos, sólo el 5% es mujer, solistas o en grupo. La mayor parte son bandas de chicos americanos o suecos de pop indie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *