Sectores sin paro: animación digital, videojuegos y aplicaciones para móvil


Las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán, en los próximos años, en una de las mayores fuentes de empleo. Los jóvenes que quieran comenzar a formarse y los trabajadores que se quieran reciclar deben ser conscientes de este potencial. El cine de animación o los videojuegos con sectores donde se puede desarrollar una carrera profesional sólida.

Según datos de U-tad, hay, al menos, doscientas especialidades profesionales en el diseño, elaboración y producción de un videojuego. En una película de animación, el número de especialistas es aún mayor. Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas. La industria digital crea empleo e impulsa la economía. Japón es un claro ejemplo de ello.

Dentro de la industria de contenido y ocio digital, los profesionales más demandados son los que se dedican a la animación, y los profesionales de los sectores de videojuegos y de aplicaciones.

Sector animación

    Artista de previsualización (Previz/Layout artist). Indican dónde y cómo se mueven los personajes de las películas de animación, de acuerdo con las ideas generales del director. Se asegura de que exista una plena interacción entre todos los elementos de cada escena.

    Artista de set up and skinning. Encargados de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de que pasen al equipo de animadores.

    Animador. Es quien se encarga de dotar de vida al personaje, definiendo su acting, su expresividad facial y su manera de caminar, de correr o de luchar.

Videojuegos

    Lead technical artist. Encargado de la coordinación de todo el diseño audiovisual de un videojuego, un puesto que combina la creatividad artística con un profundo conocimiento de las nuevas tendencias en el sector de los videojuegos.

    Programador gráfico 3D. Debe dominar el manejo de las herramientas que permiten crear formas geométricas, utilizadas en la animación tridimensional; también juega con la iluminación, la profundidad y la textura.

Aplicaciones

    Programador de aplicaciones. El mercado mundial de aplicaciones para móviles alcanzó los 5.500 millones de euros en 2011 y se espera que, en 2015, pase de los 20.000 millones, según un estudio de la World Mobile Applications Market. Este ritmo de crecimiento implica un fuerte nivel de demanda de desarrolladores, una profesión para la que son necesarios conocimientos de programación de nivel medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *