Se cumplen 40 años de la primera llamada desde un móvil


Cuesta de creer, pero es cierto. La telefonía móvil acaba de cumplir 40 años. Por lo menos la telefonía móvil operativa, pues hace 40 años, un 3 de abril como hoy, Martin Cooper realizaba la primera llamada inalámbrica.

En aquella época varios inventores y empresas rivalizaban por conseguir el sueño de la telefonía móvil. Por eso, cuando Cooper logró que su dispositivo funcionara, hizo su primera llamada a la competencia. Les llamó y para anunciarles su éxito. Todo un golpe bajo que pasará a la historia de la tecnología. A continuación más.

Hace cinco décadas existía un rudimentario sistema de telefonía inalámbrica (que no móvil, cuidado). Se montaba en los salpicaderos de los coches de ciertos ejecutivos. El sistema estaba conectado con un baúl que ocupaba prácticamente todo el maletero y que permitía realizar llamadas en movimiento. Motorola logró transformar esa tecnología en telefonía móvil.

El flamante Motorola DynaTac 8000X

Cuando lo lograron, el máximo responsable de la división de telefonía móvil, Martin Cooper, llamó a Joel Engel, responsable de la empresa competidora, Bell Labs, para informarle de su éxito. La llamada se realizó con un prototipo de Motorola DynaTac 8000X, aunque se tardó una década en lanzarlo al mercado.

En aquella época Cooper tenía 44 años y era un fanáticos de las telecomunicaciones. El DynaTac 8000X pesaba 794 gramos y tenía cerca de 33 centímetros de altura por 4,5 de largo y 8,9 de grosor. Menudo aparato. El logro fue portada de la prestigiosa revista Popular Science dos meses después.

La tecnología móvil llevaba en desarrollo desde 1947, pero no fue hasta cerca de 30 años después cuando el sueño se hizo realidad.

Ahora, en la actualidad, Martin Cooper, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 2009, dirige Dyna LLC a sus 84 años. Se trata de una incubadora de empresas y proyectos relacionados con la telefonía móvil, en concreto relacionados con el mundo de los smartphones, el nuevo paso de gigante que dio la telefonía hace apenas unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *