¿Se avecina la muerte del PC?


Los datos hablan claro, pero pueden interpretarse de diversas formas. En 2013, el número total de PCs vendidos descenderá un 3,5% frente al brutal aumento de las ventas de las tabletas, que aumentarán un 69,8%, y de los smartphones, que incrementarán en un 48,15%.

Los datos, publicados por la prestigiosa consultora Gartner, son desalentadores para los amantes del PC. ¿Estamos ante el final de este tipo de tecnología? ¿O tan sólo se está reordenando el mercado? Vamos a descubrirlo.

En 2013, descenderá el número de PCs tradicionales de sobremesa hasta alcanzar una cifra de 3,15 millones de unidades, un 7,6% menos que en 2013. Sin embargo, subirán sustancialmente las ventas de ordenadores ultraligeros hasta alcanzar los 23,6 millones de unidades (13 millones más que el año pasado.

Combinando las cifras totales para PC, el mercado descenderá un 3,5% este año. Los usuarios están cambiando de hábitos y muchos prefieren la sencillez de las tabletas frente al PC. Al parecer, según la consultora, esta no es una tendencia temporal causada por la crisis mundial, sino un cambio general a largo plazo.

Aumento sustancial de tabletas y smartphones

De hecho, este año se venderán 197 millones de tabletas frente a los 116 millones del año pasado. Por otra parte, se venderán 1.875 millones de teléfonos móviles, de los cuales mil millones serán smartphones. Esta tendencia se debe a la clara preferencia de los usuarios por la sencillez de estos dispositivos y por las magníficas aplicaciones disponibles.

¿Estamos ante el anuncio de la muerte del PC? El debate está abierto. Yo, particularmente, pienso que aunque se reduzca el ritmo de ventas de este tipo de dispositivos, también es cierto que ofrecen una serie de prestaciones que nadie más ofrece: un PC se puede ampliar y configurar libremente, es mucho mejor que cualquier otro dispositivo para jugar a videojuegos, ofrece herramientas de trabajo profesionales, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *