Primer caso de censura en Twitter


Twitter cambió su política de contenidos hace meses, pero aún no se había producido ningún caso de censura llevado a cabo por la propia empresa. Como suele ocurrir en estos casos, la situación es complicada, ya que varios derechos entran en colisión: el derecho a la información y a la libertad de expresión, pero también a la seguridad (personal y nacional), a la intimidad y a ser tratado con respeto, sin sufrir injurias o insultos.

Twitter ha censurado por primera vez una cuenta, bloqueando contenido por violar las leyes locales. La petición la hizo el Gobierno alemán, que pidió que se bloqueara una cuenta con ideas neonazis.

Así, a partir de ahora, los tuits de la cuenta no serán visibles para los usuarios en Alemania, aunque podrán ser vistos en el resto del mundo. Es la primera vez que Twitter toma una decisión de estas características. Esta nueva política sobre censura entró en vigor en enero y ya había sido criticada por muchos usuarios.

Twitter asegura defender la libertad de expresión y aclara que los mensajes son bloqueados en un país, no en todo el mundo. El abogado de la compañía, Alex Macgillivray, señaló que no se trata de retener el contenido sin más, sino de poder usar herramientas para hacerlo de forma organizada y transparente. Se publicó, así mismo, un tuit con el enlace de la solicitud enviada por la Policía alemana para el cierre de la cuenta. El Gobierno alemán había prohibido la organización Besseres Hannover, un grupo de extrema derecha.

La Policía, en el mundo real, disolvió dicho grupo, incautó sus bienes y, lógicamente, quería que todas las cuentas en las redes sociales fueran canceladas. Algunos miembros del grupo han sido acusados de incitar el odio racial y de operar como organización criminal, amenazando a inmigrantes y distribuyendo panfletos en las escuelas de la región de Baja Sajonia.

La policía también cree que el grupo Besseres Hannover es sospechoso de haber enviado un vídeo en el que se amenaza a la ministra de Asuntos Sociales de la región, Aygül Özkan, una política conservadora de origen turco, pero nacida en Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.