Nueva tecnología 4G en la telefonía móvil


Cuando todavía no se han disfrutado de todas las posibiliddades que ofrece el 3G, como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, ya se está preparando el salto a la banda ancha de móvil 4G y, en algunos países, ya es una realidad. De hecho, en los países en los que ya se puede disfrutar, es tal el crecimiento de usuarios que algunas compañías esperan que los dos años siguientes sean los años del 4G. Si todavía no se ha producido un verdadero boom es porque pocos móviles aceptan esta tecnología, pero, a partir del 2011, en países como Suecia o Estados Unidos, las compañías móviles comenzarán a lanzar terminales con esta tecnología y la realidad será bien distinta.

La bancha ancha 4G se denomina también LTE, esto es, Long Term Evolution (evolución a largo plazo). Algunas compañías ya están trabajando en el desarrollo del LTE: Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens, Motorola, Huawei, LG y Apple. Su objetivo es conseguir un chip que funcione en las dos versiones que existen de la tecnología, tanto en LTE FDD (Frequency Division Duplex), que usa varias frecuencias del espectro de radio, como en LTE TDD (Time Division Duplex), que usa una única zona del espectro. Todas estas compañías han dejado de lado su habitual competencia y están colaborando para alcanzar un estándar global de la tecnología.

Con las redes 4G se podrán conseguir velocidades de acceso superiores a 100 Mbps. En pruebas realizadas por telefónica se han conseguido velocidades de hasta 150 Mbps. Y, aunque, como decimos, la tecnología 3G no ha tocado techo aún y se espera que llegue a alcanzar cotas de transferencia de hasta 30 Mbps, si lo comparamos con las velocidades de 150 Mbps, resulta una tecnología casi obsoleta.

La ventaja principal para el usuario es clara: podrá conectarse a un sistema que ofrecerá servicio de Internet a cualquier móvil desde y en cualquier país del mundo y a velocidades similares o incluso superiores a las que ofrece la banda ancha tradicional. Las redes inalámbricas de alta velocidad 4G, además, se pueden añadir a redes existentes como WCDMA o HSDPA sin necesidad de añadir infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *