Más de 10.000 virus informáticos en la base de datos de Inteco


Inteco es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España. A través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, este organismo analiza todo tipo de virus y malware y los cataloga en su base de datos. De media, Inteco localiza y clasifica doce códigos maliciosos cada semana. El objetivo final es conseguir una mayor seguridad en Internet y asesorar a los usuarios sobre cómo protegerse de las diferentes amenazas que van surgiendo en la red.

El número de virus crece sin parar. Cada vez hay más virus documentados que afectan a dispositivos móviles como el iPad, el iPhone, los móviles que funcionan con Android o Symbian, que se suman a los que atacan a los que atacan a los diferentes sistemas operativos de los ordenadores, Windows, Mac OS o, incluso, Linux. Así, ya son más de 10.000, los programas maliciosos que componen esta base de datos.

Inteco trata, en primer lugar, de prevenir a los usuarios (con especial atención a usuarios particulares y pymes) con la información fiable que proviene de diferentes fuentes, pero, especialmente, de la que recopila de los diferentes fabricantes de productos de seguridad. Así se elaboran boletines periódicos de seguridad cuya suscripción en gratuita desde el portal de Inteco.

Además de la labor preventiva, Inteco facilita que los usuarios conozcan los virus y sepan cómo eliminarlos, ofreciendo indicaciones, paso a paso, para una fácil y sencilla desinfección. Algunos de los virus más destacados de la última década, por los daños que han causado, han sido MyDoom, ILoveYou, Netsky, Sasser y Blaster. Más recientes son Stuxnet y Conficker.

Inteco quiere recordar que lo más importante es mantener los equipos actualizados con las nuevas versiones de los sistemas operativos, navegadores y herramientas de seguridad instaladas. De hecho, en su página web se ofrecen varias utilidades gratuitas como herramientas antivirus, antispam, cortafuegos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *