Virus en Facebook que se propaga a 40.000 usuarios por hora


Si recibes un enlace a un vídeo en Facebook, ten cuidado: puede ser un peligroso malware. Según el New York Times, este virus afecta a los usuarios del navegador Chrome que pinchan en ese enlace desde la famosa red social. El virus es capaz de robar cuentas de Facebook, según quienes lo han descubierto, unos investigadores de seguridad informática independientes desde Italia, que ya han mandado un informe a los responsables de Facebook.

El software malicioso aparenta ser un enlace en un mensaje de Facebook (aunque también podría llegar a través del correo electrónico) avisando al usuario de que ha sido etiquetado en una publicación de la red social. El entrar y hacer clic en este enlace, se redirecciona al internauta a una página web que solicita la instalación de un plugin para ver el vídeo.

Este sistema de fraude hace años que se usa y es bien conocido. No hace falta más que tener un poco de sentido común para no caer en el engaño. Sin embargo, ya ha funcionado 800.000 veces y ha infectado a 40.000 usuarios por hora (por lo visto, sólo a los que han usado Chrome). Está claro que no aprendemos.

Los atacantes acceden, a través de un programa, a todos los datos que se guardan en el navegador de las víctima, incluidas las contraseñas guardadas. Además, se bloquea la configuración del navegador, por lo que no es fácil resolver el problema. Un portavoz de Google, compañía que desarrolla Chrome, ha asegurado que ya están desactivando las extensiones que puedan dañar los ordenadores. En Facebook también están trabajando para eliminar los enlaces maliciosos.

El mejor antivirus: el sentido común


Cierto es que estas grandes empresas deberían tener más cuidado con la seguridad de sus productos. Pero no es menos cierto que, a estas alturas, parece increíble que aún haya usuarios que sigan instalando extensiones de dudosa procedencia o que sigan cayendo en la trampa del “te han etiquetado”. El mejor antivirus sigue siendo el sentido común: barato y efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *